Gira de Nancy Pelosi y congresistas por Centroamérica y McAllen

Guatemala,  (Notimex).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, llegó este jueves a Guatemala al frente de una delegación legislativa bipartidista que realiza una gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica y la ciudad fronteriza de McAllen, Texas.

«Una delegación bipartidista del Congreso viaja a los países del Triángulo del Norte en América Central y la frontera suroeste de los Estados Unidos para renovar nuestro compromiso de ayudar a empoderar a las personas del Triángulo del Norte para construir un futuro mejor en casa», escribió Pelosi en su cuenta de Twitter.

“A medida que nuestra delegación de alto poder comience la visita al Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), esperamos fortalecer nuestra asociación para mejorar la seguridad y la estabilidad regional”, indicó la legisladora en un comunicado publicado en su página oficial.

Pelosi, quien es acompañada por 12 legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, confió en que esta visita permita crear mayores oportunidades económicas, combatir la corrupción y promover los derechos humanos en los países del Triángulo Norte para favorecer la prosperidad de sus poblaciones.

Durante su estancia en Guatemala, la delegación estadunidense tiene previsto reunirse con representantes del gobierno, el Poder Judicial, la sociedad civil, grupos comunitarios y religiosos, así como del sector privado y de organizaciones humanitarias, reportó el diario local La Hora.

El grupo de legisladores estadunidenses visita este viernes El Salvador, donde tiene planeado reunirse con el presidente Nayib Bukele, de acuerdo con el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

Tras concluir su visita a los países del Triángulo del Norte, la misión estadounidense se trasladará a McAllen, Texas, en el suroeste de Estados Unidos, a fin de verificar las condiciones de detención de los migrantes centroamericanos y reunirse con líderes religiosos y comunitarios, así como con familias solicitantes de asilo.

«Muchos miembros de la delegación han realizado varias visitas a la frontera, donde se les ha partido el corazón por la horrible situación», indicó el comunicado de la oficina de Pelosi.

«Los demócratas de la Cámara visitarán la frontera constantemente para exigir que se mejoren las condiciones (de los migrantes detenidos), de manera que reflejen los valores estadunidenses y que respeten la dignidad de cada persona», agregó el texto.

Algunos de los legisladores que acompañan a Pelosi en su gira son la congresista de origen guatemalteco Norma Torres, Nydia Velázquez, Jim McGovern, Henry Cuellar, Anthony Brown y Jesús “Chuy” García.

Comparte tu opinión.