Glándula tiroides, órgano regulador del metabolismo del cuerpo

Puebla, (Notimex).- La glándula tiroides es un órgano muy importante para el organismo, ya que se encarga de regular el metabolismo del cuerpo, tiene forma de mariposa y está ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula, informaron médicos del ISSSTE.

Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla así lo dieron a conocer, con motivo del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemoró el pasado el 25 de mayo.

La tiroides se encarga de segregar dos hormonas principales: la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las cuales influyen en cada célula del cuerpo, debido a que intervienen en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital.

Los expertos indicaron que la tiroides también controla la temperatura del cuerpo, influye en el ritmo cardíaco y regula la producción de proteínas, además, produce calcitonina que es una hormona que ayuda a regular la cantidad de calcio en la sangre.

Los padecimientos de la glándula tiroides son frecuentes y el riesgo de padecer una de estas afecciones aumenta con la edad, que afectan principalmente a las mujeres.

El hipotiroidismo es una enfermedad provocada por la disminución de las hormonas tiroideas, en tanto que el hipertiroidismo, es provocada por el aumento de la concentración de las hormonas tiroideas por encima de lo normal.

El bocio es un mal que consiste en el aumento del volumen de la glándula tiroides, incremento de tamaño que por lo general es leve, mientras que la tiroiditis es una inflamación de la tiroides; los nódulos tiroideos son una tumefacción localizada de la tiroides y también puede haber cáncer de tiroides.

Los especialistas recomiendan realizarse chequeos médicos de forma periódica para detectar cualquier deficiencia de esta glándula, a fin de que la población goce de un buen estado de salud.

Comparte tu opinión.