Glaucoma, padecimiento degenerativo y progresivo

Guadalajara, (Notimex).- El secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, explicó que el glaucoma es un padecimiento degenerativo y progresivo que afecta el nervio óptico y el campo visual, de tal forma que es muy importante concientizar sobre esta enfermedad que puede provocar ceguera.

“Es una enfermedad silenciosa, prácticamente asintomática, que se diagnostica con el seguimiento de la visión intraocular por parte de los oftalmólogos. A veces el paciente acude al médico hasta que comienza la pérdida de la visión; incluso el glaucoma es la causa número uno de ceguera irreversible”, agregó.

Los factores más importantes asociados con glaucoma son los antecedentes familiares de este padecimiento y la presión intraocular elevada, además de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, miopía elevada y migraña.

“Las personas tienen que revisarse aun cuando no tengan factores de riesgo o síntomas. Entre los 5 y los 40 años deben hacerse revisar por el oftalmólogo cada tres años; entre los 40 y los 60 años cada dos años, y a partir de los 60 años la revisión debe ser al menos una vez al año”, precisó José Antonio Paczka Zapata, director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Destacó que actualmente este padecimiento afecta del 2 al 4 por ciento de la población mayor de 40 años en el mundo, y desconoce que la padece; asimismo recordó que el glaucoma no tiene  cura y no es posible recuperar la visión perdida.

Sin embargo, dijo, una vez que es detectada, el paciente puede recibir un tratamiento, ya sea con gotas o por medio de cirugía para controlar la enfermedad y detener la pérdida del campo visual.

“Hay varios recursos y es muy importante que lo sepa la población. Nueve de cada diez pacientes que reciben tratamiento no registra pérdida de visión”, señaló Paczka Zapata.

.

Comparte tu opinión.