“Hay acuerdo sobre USMCA”, Henry Cuéllar

Por José Luis Bgarza

El congresista Henry Cuéllar (TX-28) anunció que el Congreso llegó a un acuerdo sobre el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), conocido en México por las siglas TMEC.
Se prevé que este acuerdo comercial aumente el Producto Interno Bruto en casi $ 70 mil millones y cree más de 200,000 empleos estadounidenses, así fue expresado por el legislador texano poco después de que se concluyera la importante negociación.
«Este es un momento decisivo para nuestra nación: tenemos la oportunidad de aprobar uno de los mayores acuerdos comerciales trilaterales», agregó Cuéllar.
“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte dio lugar a la mayor muestra de crecimiento económico en la historia de Texas, Estados Unidos, México y Canadá. Ahora, es hora de continuar y construir sobre esta prosperidad económica pasando el USMCA.
“Este acuerdo aumentará el acceso al mercado para los agricultores de Estados Unidos, fortalecerá los derechos de propiedad intelectual, proporcionará obligaciones laborales y medioambientales sólidas y creará miles de empleos estadounidenses.
“Además, asegura la salvaguarda ambiental de la firma del acuerdo descrito en mi proyecto de ley H.R.132, que duplica la reautorización de capital para el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). Esta inversión en el BDAN mejorará la capacidad del banco para financiar proyectos de infraestructura ambiental en la frontera entre Estados Unidos y México.
“El USMCA es bueno para mi distrito, para el estado de Texas y para nuestro país en general. Voy a votar sí por este acuerdo histórico.»
“Animo a todos mis colegas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a reconocer las realidades de nuestra economía comercial del siglo XXI y a votar sí al USMCA. Quisiera agradecer al Presidente Pelosi, al Presidente del Comité de Medios y Arbitrios Richard Neal, al Embajador Robert Lighthizer y a su personal por su arduo trabajo para finalizar este acuerdo comercial. También quiero agradecer al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard, al Viceministro de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, a la Embajadora Martha Bárcena, al Senador Ricardo Monreal y al Líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Mario Delgado, así como al Viceprimer Ministro de Canadá, Chrystia Freeland, por trabajar con nosotros para crear un acuerdo que será beneficioso para los tres países «.
Este acuerdo comercial incluye la histórica propuesta laboral y de aplicación de la ley de México, la más expansiva en la historia de ese país. El paquete de reformas laborales mexicanas otorga a los trabajadores el derecho de sindicación; establece la creación de tribunales; y establece que los empleadores deben participar en la negociación colectiva, si así lo solicitan los empleados. El gobierno mexicano ha prometido casi mil millones de dólares para implementar una ley para mejorar las condiciones laborales.

Comparte tu opinión.