Huracán María recuperó categoría 5 rumbo a Puerto Rico tras devastar Dominica

Miami, (Notimex).- El huracán María recuperó la categoría 5 de “extremadamente peligroso” la mañana del martes, tras devastar la isla de Dominica y dirigirse ahora hacia Puerto Rico en su camino destructor por el Caribe.

El ciclón se ubicaba a 135 kilómetros (84 millas) al oeste de la isla de Guadalupe y mantenía vientos de 260 kilómetros por hora (162 millas).

La dependencia indicó que María se desplazaba hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora (9.5 millas) y en esa trayectoria el ojo del meteoro se aproximaría a las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como a Puerto Rico la noche del martes y el miércoles.

El potencial de María disminuyó levemente a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de cinco niveles,  luego de que golpeó Dominica el lunes por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes.

María tocó tierra a las 21:15 horas del lunes en Dominica como Categoría 5 (el máximo en las escala Saffir-Simpson) y dejó “una devastación generalizada” en la isla, según los primeros informes del primer ministro Roosevelt Skerrit en su cuenta de Facebook.

En Dominica, las autoridades evaluaban los daños causados por el huracán a la nación isleña de más de 73 mil habitantes.

«Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar. Mi mayor temor por la mañana es que nos despertaremos con noticias de lesiones y posibles muertes como resultado de los deslizamientos de tierra provocados por las constantes lluvias», mencionó Skerrit en su red social.

La ex-colonia francesa y británica e independiente desde 1978, depende en su economía del turismo y la agricultura, industrias vulnerables ante los estragos de un huracán.

María es la tormenta más fuerte registrada en Dominica y sería la más fuerte en azotar Puerto Rico en 85 años. El gobernador de esa isla, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia en previsión por el poderoso ciclón.

En las islas de Guadalupe, San Cristóbal y Nevis y Montserrat sigue vigente una advertencia de huracán del CNH.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una declaración de emergencia para Puerto Rico a fin de que reciba asistencia federal ante el embate de los huracanes en la zona.

Puerto Rico fue azotado por el huracán Irma hace menos de dos semanas y los daños se estiman en 600 millones de dólares. El presidente Trump anunció que planea visitar la isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, para constatar los perjuicios.

El huracán Irma, que azotó la región la semana pasada con una fuerza de categoría 5, provocó graves daños en las Islas Vírgenes de EUA: San Tomás, San Juan y Santa Cruz.

El número de muertes atribuidas a Irma es de 81, de las que 38 se produjeron en Estados Unidos, principalmente en los cayos de Florida, con varias islas del Caribe golpeadas duramente por el ciclón, entre ellas Cuba y Dominica, que prácticamente desapareció.

Comparte tu opinión.