Impacta obesidad al Valle

on Thursday, July 7, 2011 in Montpelier, Vt. (AP Photo/Toby Talbot)

Por Diana Grace Partida

Más del 70 por ciento de la población estadounidense de 15 años o más sufre de sobrepeso u obesidad; sin embargo, este hallazgo no es sorprendente, considerando la proliferación de establecimientos de comida rápida y artículos de comestibles cada vez más baratos que han alterado negativamente la dieta americana.
Pero en ciertos lugares existe una mayor incidencia por inclinar la balanza a favor de la mala salud; tal es el caso del área metropolitana de McAllen-Edinburg-Mission, la cual, por quinto año consecutivo se encuentra en el “Top 10” de la lista de las ciudades más obesas de Estados Unidos, catalogándose en primer lugar a nivel estatal.
Para identificarlas, los analistas de WalletHub compararon 100 de las áreas metropolitanas más pobladas de los Estados Unidos, a través de 17 indicadores clave de problemas relacionados con el peso. El conjunto de datos va desde la proporción de adultos físicamente inactivos, las tasas proyectadas de obesidad para el año 2030, hasta el acceso a alimentos saludables.
Esta área metropolitana fue catalogada dentro de los indicadores del conteo, como la zona metropolitana con mayor porcentaje de adultos obesos, aunado a tener la mayor cantidad de adultos físicamente inactivos y con los porcentajes de diabetes más altos.
Estas cifras no difieren mucho al año anterior, pese a la gran cantidad de programas nutricionales y deportivos que se han desarrollado sobre todo en las escuelas y en las ciudades.
Los hallazgos también han reflejado que en las áreas metropolitanas con mayores índices de obesidad, los salarios medios anuales son menores que en las áreas con menores tasas de obesidad, lo que refleja la relación entre la obesidad y la pobreza.
Recientemente, el alcalde Jim Darling indicó que continuamente están promoviendo formas para proporcionar una mejor calidad de vida para todos los residentes y visitantes de McAllen, buscando formas para la promoción de la actividad física entre la comunidad, como el “Swing-and-Ride”, que es una parada de autobús con un área de juego, y las múltiples carreras entre muchas otras actividades deportivas y de bienestar.
Darling manifestó que están conscientes que según cifras oficiales casi el 40 por ciento sufre de obesidad y otros problemas de salud, asuntos relacionados a la inactividad física, por lo que esto es sólo el comienzo de muchos proyectos por realizar.

Comparte tu opinión.