Implacable tormenta azota Estados Unidos

Miles de personas recibieron advertencias para desalojar sus viviendas, luego de que algunos diques se agrietaron y otros se desbordaron.

Históricas inundaciones

Washington, (Notimex).- Las históricas inundaciones ocurridas el fin de semana en el Medio Oeste de Estados Unidos provocaron la muerte de al menos tres personas, confirmaron autoridades y medios locales.

Nebraska, Iowa, Minesota, Wisconsin y Dakota del Sur experimentaron inundaciones históricas por las crecidas de ríos, por lo cual miles de personas recibieron advertencias para desalojar sus viviendas, luego de que algunos diques se agrietaron y otros se desbordaron.

La central nuclear Cooper, ubicada en la ribera del río Misuri en Nebraska, estaba en riesgo de inundarse, y la base áerea Offutt de la Fuerza Aérea en esa misma zona estaba parcialmente bajo el agua, informó la cadena Univision Noticias.

Las autoridades de Nebraska confirmaron el domingo que un granjero murió ahogado al intentar ayudar a una o varias personas atrapadas en un vehículo; una anciana falleció en su vivienda que se negó a desalojar, y otro hombre murió ahogado luego de que su automóvil se hundió en el agua.

En el primer caso, las autoridades de la ciudad de Riverton respondieron a un llamado de emergencia el viernes por la noche, según un comunicado de prensa de la Oficina del Sheriff del condado de Fremont, en Iowa, porque dos personas buscaron refugio subiendo a un árbol para escapar a las aguas.

Los hombres fueron identificados como Santiago Morosta, de 50 años, que logró ser rescatado y trasladado a un centro médico en Omaha, y Aleido Rojas Galán, de 55 años, que tras sumergirse fue rescatado, pero falleció cuando era transportado en una ambulancia aérea a un hospital.

Cerca del lugar, la policía halló a un tercer hombre, Juan Luis Quennons, de 52 años, quien fue transportado por la Patrulla Estatal de Iowa a un hospital.

La investigación muestra que los tres hombres viajaban en auto cuando llegaron a una barrera, pero continuaron hasta que una corriente de agua los alcanzó «y obligó a los sujetos a tratar de nadar hasta un sitio seguro», dijo el comunicado.

«Hemos dicho a la gente en varias ocasiones que no conduzca más allá de las barricadas», dijo al canal KMA News el coordinador de manejo de emergencias del condado de Fremont, Mike Crecelius.

En el segundo caso, el jueves pasado, Betty Hamernik, de 80 años de edad, quedó atrapada en su casa por las aguas que subían del Río Loup, Nebraska, según un comunicado de la Oficina del Sheriff del Condado de Platte, y un Equipo de Rescate Acuático Rápido intentó rescatarla sin éxito.

La Guardia Nacional de Nebraska intervino «debido a la naturaleza médica de la víctima», agregó el comunicado, sin especificar datos de salud de Hamernik, pero fue imposible, y el viernes se realizó un nuevo intento de rescate por la Guardia Aérea Nacional, que encontró fallecida a la mujer.

El tercer deceso fue de James Wilke, un granjero de 50 años en el condado de Platte, quien manejaba su tractor sobre el puente del Shell Creek, que colapsó y se sumergió en las aguas, dijo el comunicado del sheriff de Platte.

Según Mike Wight, vocero de NEMA, la Agencia de Manejo de Emergencias de Nebraska, Wilke trataba de rescatar a una o varias personas con su tractor, y aunque las autoridades trataron de rescatarlo, las aguas «extremadamente altas y rápidas» hicieron que fuera imposible.

Comparte tu opinión.