Inicia la convención anual de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de EU

La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) de los Estado Unidos celebra a partir del miércoles de esta semana su convención anual número 37 en Las Vegas, Nevada.

Esta organización sin ánimo de lucro está formada por una coalición de casi 150 medios hispanos que, según su director ejecutivo, José Sueiro, continúa creciendo y afianza su relevancia en el sector de la comunicación.

“La prensa hispana es muy popular en el país, no forma parte de la crisis de los periódicos. Nuestros miembros van en auge, con un aumento de 50 participantes respecto al año anterior”, explicó.

Suerio considera que el éxito de las publicaciones latinas se debe a “una relación cercana” con las comunidades, en especial los periódicos locales, cuyo público directo suele ser un pueblo pequeño o una región con menor población.

El director ejecutivo de NAHP cree que este valor traspasa el plano educativo y se acerca al ámbito social, puesto que muchas empresas de pequeño y mediano tamaño “patrocinan actividades sociales y culturales, y movilizan a las comunidades en asuntos políticos que impactan directamente en ellos”.

Por tanto, este miércoles en Las Vegas comenzará la 37 edición de la convención anual de NAHP, donde los miembros de la organización y distintas personalidades de la política y la economía repasarán los principales asuntos del mundo hispano y los retos a los que se enfrenta la prensa.

Entre ellos destacan algunos paneles sobre los derechos de los inmigrantes en la era del presidente Donald Trump, la adaptación de los medios hispanos al entorno digital o el costo de la publicidad con los nuevos formatos de comunicación.

El evento, que tendrá lugar entre el 24 y 27 octubre, contará con la presencia de personalidades como la alcaldesa de Las Vegas, la demócrata Carolyn Goodman; la presidenta de NAHP, Fanny Miller; la congresista demócrata por el estado de Nevada Dina Titus y el presidente de NALEO, Arturo Vargas.

Además, a lo largo de las jornadas se entregarán diversos premios que reconocen el trabajo de las publicaciones hispanas en diferentes aspectos de la profesión, con una mención especial para el galardón destinado a la “Mujer del Año en la Prensa Latina”.

En esta categoría las candidatas son: la fundadora del periódico de Atlanta (Georgia) La Visión, Victoria Chacón, con 18 años de experiencia y que genera 60.000 copias por semana; y la fundadora de Revista Mujer, Jackie Letelier, cuya publicación se centra desde 2014 en los problemas de la mujer latina en Texas, además de ser “Publisher” de El Periódico USA, que tiene 33 años viendo La Luz ininterrumpidamente en el Valle del sur de Texas, con base en McAllen.

La animación de la convención anual estará a cargo de diversos artistas como el grupo mariachi Los Jaguares, el ballet folclórico Izel, el mago Santiago Michel, cuyo espectáculo es el único completamente en español en Las Vegas, o el cantante Carlo Payes, reconocido por sus versiones de figuras como Frank Sinatra o James Brown.

En Estados Unidos hay un total de 1,827 publicaciones hispanas, fundadas en su mayoría entre la década de los 90 y principios del siglo XXI, con un alcance de circulación en 2017 de casi 42 millones de copias, según estadísticas de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas.

En cuanto al número de empleo generado por los medios latinos, la NAHP estima que el año pasado 8.761 personas trabajaron en estas empresas, aunque la media quedó fijada en unas 5 personas por plantilla, lo que confirma una extensa red de periodismo local hispano.

Comparte tu opinión.