Inician votaciones tempranas

Arranca proceso electoral

Por Diana Grace Partida

McAllen.- Arrancó satisfactoriamente el periodo de votaciones tempranas para la Elección de Enmienda Constitucional del 7 de noviembre de 2017, que inició el pasado lunes 23 de octubre y concluirá el viernes 3 de noviembre.

En esta elección se podrá votar a favor o en contra de realizar enmiendas a siete propuestas.

La primera habla sobre dar una exención de un impuesto en particular, a cualquier propiedad que haya sido donada a algún veterano parcialmente discapacitado o a su cónyuge sobreviviente.

La propuesta dos, pretende realizar cambios en el sistema de préstamos con garantía hipotecaria en Texas. De ser aprobada, se reduciría el límite de las tasas relacionadas con los préstamos sobre el valor líquido de la vivienda del 3 al 2 por ciento; se permitirían préstamos con garantía hipotecaria contra la propiedad agrícola; la refinanciación de un préstamo con garantía hipotecaria con un préstamo de compra de dinero; y se aprobarían adelantos en una línea de crédito con garantía hipotecaria siempre que la cantidad del capital permanezca por debajo del 80 por ciento del valor de la vivienda del prestatario.

La tercer propuesta en la boleta, limita el servicio de ciertos funcionarios públicos nombrados por el gobernador y estipula que no pueden estar en funciones más allá del final de la sesión legislativa una vez que expiren sus términos.

De ser aprobada la cuarta propuesta, se requerirá que los tribunales informen al fiscal general del estado sobre cualquier impugnación legal y autoriza a imponer un período de espera antes de que el tribunal pueda dictaminar que la ley estatal es inconstitucional.

La quinta enmienda, respalda ampliar la definición de equipo deportivo profesional con el fin de decidir qué fundaciones benéficas pueden hacer rifas caritativas.

El voto «sí» a la sexta propuesta, permitiría que la legislatura proporcione una exención del impuesto a la propiedad para las residencias de los cónyuges sobrevivientes de los primeros respondieses que murieron en el cumplimiento del deber.

Por último, el voto a favor de la séptima enmienda, autoriza a los bancos, a cooperativas de crédito y a otras instituciones financieras promover el ahorro ofreciendo a sus clientes premios.

Además de la votación de todas las enmiendas, ya explicadas, ésta será la primera vez el Condado de Hidalgo use las nuevas máquinas de votación “Hart Intercivic Verity”.

El Juez del Condado, Ramón García, indicó que con estas máquinas más modernas se facilitará a la comunidad su derecho y obligación de votar.

“Adicionalmente, estas máquinas ayudarán a las personas con discapacidades a emitir su voto sin ayuda, ya que cuentan con sistema auditivo, en inglés y en español”.

Del mismo modo, se aplicará la nueva ley, que permite dar prioridad a los votantes con discapacidades de movilidad, y avanzar al frente de la línea para emitir su voto.

Comparte tu opinión.