Innovadora sonda detectaría en un minuto infecciones en pulmones

Londres, (Notimex).- Investigadores británicos desarrollaron una innovadora tecnología que facilitaría el diagnóstico de infecciones bacterianas en los pulmones para evitar el uso innecesario de antibióticos, ya que esto ha propiciado la resistencia de las bacterias.

El proyecto llamado Proteus, a cargo de científicos de las universidades de Edimburgo, Heriot-Watt y Bath, en Reino Unido, consiste en una sonda de fibra óptica que utiliza productos químicos y se introduce en los pulmones de los pacientes.

La sonda se enciende cuando detecta tipos específicos de infección bacteriana, por lo que los médicos podrían tener el diagnóstico en un lapso de 60 segundos y determinar si el paciente necesita ser tratado con medicamentos y cuáles serían los más adecuados.

Se espera que la tecnología de Proteus pueda hacer frente a la aparición de bacterias que son resistentes a los antibióticos.

En la actualidad, los médicos dependen de Rayos X y análisis de sangre para el diagnóstico, pero pueden ser imprecisos y tomar más tiempo, por lo que a veces los pacientes son tratados con antibióticos como medida de precaución.

El equipo de investigación confía en que esta tecnología pueda “revolucionar la forma en que pacientes críticamente enfermos y otras personas con afecciones pulmonares a largo plazo son evaluados y tratados”.

El doctor Kev Dhaliwal, quien dirige el proyecto, estima indispensable entender mejor la enfermedad en los pacientes para poder tomar mejores decisiones, de acuerdo con un reporte de la cadena pública de noticias BBC.

Proteus, que ha recibido fondos de la fundación caritativa Wellcome Trust y de una asociación trasatlántica, reúne a científicos y médicos de muchas disciplinas para desarrollar una tecnología que permita un diagnóstico en tiempo real, a fin de que puedan ofrecerse los tratamientos adecuados.

El aumento de la resistencia a los antimicrobianos es el mayor reto en la medicina moderna, reconocen los investigadores y aseguran que Proteus estará listo para su uso clínico lo más pronto posible.

Comparte tu opinión.