Instructores internacionales de danza traen danzas y cultura a STC

El instructor, Yahir Padilla Aceves, del estado de Sinaloa, muestra pasos de baile a los estudiantes en el Taller de Danza Folklórica y Contemporánea de Verano del South Texas College. 

McAllen.- La Universidad del Sur de Texas (STC por sus siglas en inglés), acogió a estudiantes locales para aprender sobre los aspectos tradicionales de los bailes culturales, danzas y música de todo México a través del taller de baile de verano, de una semana de duración.

STC presentó su primer taller de verano de danza folclórica y contemporánea, en el Centro de eventos de la ciudad de Mission y culminó con un recital de baile.

Los instructores provenían de los estados mexicanos de Veracruz, Sinaloa, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México, y estaban disponibles para los más de 100 estudiantes que participaron de cinco distritos escolares en el Valle, incluidos Brownsville ISD, PSJA ISD, Weslaco ISD, La Joya ISD y Edinburg CISD, junto con academias privadas de baile de Fort Worth, Dallas, Houston y Round Rock.

Entre los instructores invitados se encontraban Roberto Martínez, Director de Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato y Blanca Ramírez, una conocida instructora privada de danza de Xalapa, cuyo grupo de danza Jóvenes Zapateadores es extremadamente conocida en todo el estado mexicano de Veracruz.

«El propósito con este taller es brindarle a los estudiantes la oportunidad de aprender bailes de estos diferentes estados en México», dijo Víctor Gómez, profesor de historia y director del Ballet Folklórico de South Texas College (BFSTC). «Queríamos ofrecer esto a la comunidad de danza en nuestra región para que incluso los maestros de danza en las escuelas primarias, secundarias, secundarias o academias privadas puedan venir a estos talleres, aprender el material y eventualmente regresar y enseñarlo allí», agregó.  

BFSTC es conocido por sus bailes tradicionales que destacan la cultura popular local con características de ballet y movimientos de baile extravagantes. Se compone de bailes tradicionales mexicanos, que se derivan de las diversas culturas en México, incluidas las de las tribus y comunidades indígenas.

Desde la creación del programa en enero de 2012 por el Centro de Estudios Mexicano Americanos, BFSTC ha seguido compartiendo sus raíces en diversas funciones comunitarias que muestran bailes en toda la región.

Ballet Folklórico South Texas College ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre los aspectos tradicionales de los bailes culturales, o danzas y música de todo México.

En los últimos años, BFSTC ha seguido ganando oportunidades para representar a STC en todo el Valle, el país, e incluso en todo México. Además de participar en importantes eventos comunitarios, el grupo se ha presentado en los principales festivales de Carolina del Norte, Nueva Orleans, Austin, Guanajuato, Ciudad de México, Yucatán y Veracruz.

Para obtener más información sobre BFSTC, llame al (956) 872-2070 o envíe un correo electrónico a vgomez@southtexascollege.edu, o visite su página de Facebook buscando «Ballet Folklorico South Texas College».

Comparte tu opinión.