Inteligencia artificial eficaz para detectar el cáncer de piel

Londres, (Notimex).- La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de identificar el cáncer de piel a través de imágenes con la misma precisión de los dermatólogos, aseguran investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
El hallazgo podría revolucionar la asistencia sanitaria, ya que en un futuro podría utilizarse IA en el teléfono inteligente de cualquier persona y que éste funcione como escáner para detectar el cáncer de piel, la neoplasia maligna más común.
Esta afección se diagnostica principalmente de manera visual, a partir de un cribado clínico inicial, seguido por análisis dermatoscópicos, biopsias y exámenes histopatológicos.
La clasificación automatizada de daños en la piel a través de imágenes es una tarea difícil debido a la variabilidad de grano fino en la aparición de lesiones, sin embargo las redes neuronales profundas convolucionales (CNNs) muestran un potencial para hacerlo.
Las CNNs son redes artificiales donde las neuronas corresponden a campos receptivos parecidos a las células en la corteza visual primaria de un cerebro biológico y son muy efectivas para tareas de visión artificial, en especial clasificación de imágenes.
En un artículo publicado en la revista Nature, el equipo de científicos estadounidenses refiere que probó una de estas CNNs para clasificar lesiones de la piel por medio de imágenes, utilizando sólo los pixeles y etiquetas de enfermedades como entradas.
Analizaron 129 mil 450 imágenes y órdenes clínicas sobre dos mil 032 enfermedades diferentes, además de probar su rendimiento frente a 21 dermatólogos certificados en dos casos críticos: carcinomas queratinocitos y melanomas malignos.
Los resultados muestran que la CNN logró un rendimiento al mismo nivel de los expertos probados en ambos casos, lo que demuestra que la inteligencia artificial es capaz de clasificar el cáncer de piel con gran exactitud.
Los investigadores destacan el hallazgo como “muy emocionante” y afirman que el método puede ser probado en las clínicas, posteriormente quizá los smartphones sirvan para ampliar el alcance de un diagnóstico dermatológico fuera de los hospitales.

Comparte tu opinión.