Interponen demanda en contra de FEMA

Cerca de 7 mil hogares de bajos ingresos interponen demanda en contra de FEMA
Cerca de 7 mil hogares de bajos ingresos interponen demanda en contra de FEMA

SAN JUAN.- La Unión del Pueblo Entero (LUPE) y las familias a lo largo de toda la Costa del Golfo de Texas, interpusieron una demanda contra la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) por la aplicación de reglas secretas para decidir quiénes recibirían la asistencia por los desastres declarados por el gobierno federal.
Los demandantes alegan que debido a estas reglas FEMA denegó la ayuda a muchos hogares, una clara violación de los mandatos del Congreso en vigor desde octubre del 2002.
LUPE a través de un comunicado informó que la organización sin fines de lucro representa a poco más de 7 mil hogares de bajos ingresos, principalmente en los condados de Hidalgo y Cameron, en la frontera con México.
“Estamos demandando a FEMA otra vez, pero en esta ocasión, basados en las negaciones que resultaron después de una serie de tormentas en 2015 y 2016. Esta demanda busca la consideración justa de las solicitudes de asistencia de estas familias de bajos recursos. También queremos lograr una medida de transparencia en los programas de esta agencia”, aseguró John Michael Torres, portavoz de LUPE.
Las familias incluidas en la demanda residen en los condados Hidalgo, Jim Wells, Nueces y Willacy, en el sur de Texas.
Son dueños de casas dañadas gravemente por una serie de tormentas masivas y sin nombre que azotaron la Costa del Golfo de Texas en 2015 y 2016.
“Ellos solicitaron asistencia para reparaciones en el hogar relacionadas con el desastre de una manera oportuna, ayuda que les fue negada, toda o en parte, sin que FEMA les informara de cualquiera de las normas legales que se aplicaban, o los hechos en que se basaron para tomar dicha decisión”.
Los demandantes, todos ellos de bajos ingresos y muchos con discapacidad, están representados por Texas Rio Grande Legal Aid (TRLA). La demanda fue presentada el pasado viernes en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia.
Los demandantes exigen transparencia pues aseguran que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias violó una ley federal al no haber publicado el amplio conjunto de normas que utiliza para decidir quién es elegible para la ayuda financiera con reparaciones en el hogar.

Comparte tu opinión.