Invalidan prohibición ilegal de bolsas plásticas en Texas 

AUSTIN – El Procurador General Ken Paxton aplaudió la determinación de la Suprema Corte de Texas de confirmar el fallo emitido el año pasado por la Cuarta Corte de Apelaciones de Texas que determinó que era ilícita la ordenanza de la ciudad de Laredo que restringía el uso de bolsas de plástico. El Fallo de la Suprema Corte de Texas invalida de forma efectiva las prohibiciones ilícitas de bolsas plásticas en todo Texas.

En agosto de 2016, el Tribunal 4º de Apelaciones emitió un juicio sumario a favor de la Asociación de Comerciantes de Laredo, que explicaba que la prohibición de la ciudad de Laredo al uso de bolsas plásticas es ilegal porque viola la ley estatal que regula la eliminación de residuos sólidos. El Código de Seguridad y Salud de Texas prohíbe crear reglas para “prohibir, restringir, para propósitos de manejo de residuos sólidos, la venta o el uso de un envase o embalaje de manera no autorizada por la ley estatal”.

“Felicito a la Suprema Corte de Texas por defender los valores que establecen que nadie está exento de los principios de derecho. Esta decisión envía un claro mensaje a todas las jurisdicciones municipales en Texas de que no pueden sólo ignorar las leyes porque no están de acuerdo con ellas,” dijo el Procurador General Paxton. “Los municipios han violado la ley al poner ilegalmente la carga del manejo de residuos sólidos en los ciudadanos y en los negocios al menudeo con sus restricciones al uso de bolsas plásticas. Espero que Laredo, Austin y cualquier otra jurisdicción que haya promulgado prohibiciones ilícitas de bolsa plásticas tome nota y voluntariamente corrija sus ordenanzas para que estén en conformidad con la ley estatal. De rehusarse a hacerlo, espero que el fallo de la corte sirva para anular cualquier otra prohibición de bolsas plásticas en todo el estado.”

Cuando la Legislatura aprobó la ley de manejo de desechos en 1993, la intención era que las ciudades en Texas realizaran un mejor manejo de sistemas de desecho de sus residuos sólidos y no que sólo los desecharan al enviarlos a basureros. Al implementar ordenanzas que van en contra de los intereses de los consumidores, prohibiendo el uso de bolsas plásticas, las ciudades ignoraron la ley y eludieron su responsabilidad como los encargados del manejo de desechos.

El año pasado, la ciudad de Kermit retiro el ilícito impuesto sobre la venta de bolsas plásticas que había implementado a fin de evitar una demanda legal por parte de la Procuraduría de Texas. Asimismo el procurador Paxton eliminó una demanda que se había impuesto contra la ciudad de Brownsville luego que la misma decidiera rechazar el impuesto que habían aprobado sobre la venta de bolsas plásticas.

Comparte tu opinión.