Investigadores crean la primer red de comunicación cuántica a través de drones

(NOTIPRESS).- Un equipo de ingenieros pertenecientes a la Universidad de Nanjing en China desarrollaron una red cuántica de comunicación a través de drones, la primera en su tipo; se espera que esta tecnología reemplace a los satélites en comunicación cuántica.

Los investigadores chinos probaron la efectividad de comunicación cuántica a través de drones de 35 kilogramos entre dos estaciones terrestres a una altura de 100 metros. Los drones funcionaron durante 40 minutos de forma continua en todo tipo de clima, de día y de noche.

De manera más detallada, el canal de comunicación cuántica trata de entrelazamientos cuánticos que se transmiten protegidos por criptografía también cuántica para sólo ser vista por el remitente y el destinatario. Los drones tuvieron que soportar este canal, para lo cual se necesitó la confirmación de valores por encima de 2 en el parámetro S de Clauser – Horn – Shimoni – Holt, en el trabajo los resultados fueron de 2.49 ± 0.09.

El entrelazamiento cuántico es una de las tecnologías que han tenido grandes avances en años recientes, aunque aún se encuentran en desarrollo muchas de sus aplicaciones. Entre ellas se encuentran la computación cuántica, la criptografía cuántica, la teleportación cuántica y, por supuesto, la comunicación cuántica.

Como breve explicación, el entrelazamiento es un fenómeno cuántico que ocurre cuando dos partículas, en estudios de mecánica cuántica normalmente son fotones de luz, se entrelazan, comparten una función de onda, esto permite a las partículas mantenerse comunicadas a pesar de hallarse en lugares opuestos del universo.

Entre las principales dificultades para realizar este proyecto se encuentra la pérdida de partículas pues el entrelazamiento puede destruirse si interactúa con otro cuerpo; el problema aumenta considerando el límite de cientos de kilómetros que aportan los cables de fibra óptica para la transmisión de fotones entrelazados.

Dmytro Vasylyev, científico de la Universidad de Rostock en Alemania, sugirió en un artículo publicado por la revista IEEE Spectrum que la comunicación cuántica entre drones tiene algunas limitaciones: «Los drones vuelan en la parte más baja de la atmósfera, donde la turbulencia atmosférica es una fuente significante para la degradación de la señal», esta turbulencia junto con la propia creada por el vuelo de los drones «podría degradar considerablemente el desempeño de la comunicación cuántica».

Además, se confirmó en el experimento, que con componentes especialmente diseñados, una red cuántica de área local puede instalarse con drones más pequeños que los utilizados en la prueba. Si se realizara, podría excederse los 300 km de distancia de cobertura dentro de los límites de la curvatura de la tierra.

Las ventajas que presenta el proyecto del grupo de investigadores chinos, también señaladas por Vasylyev, permitirían reemplazar la comunicación cuántica en satélites debido a la eficiencia y el bajo costo de los drones.

Comparte tu opinión.