Jóvenes estudiantes, el rostro de la ayuda en San Gregorio, Xochimilco

México, 21 Sep. 2017 (Notimex-Jorge Arciga).- Continúan las labores de rescate y remoción de escombros de la fábrica textil en Chimalpopoca, Colonia Obrera, Ciudad de Mexico. NOTIMEX/FOTO/JORGE ARCIGA

México, (Notimex).- En el pueblo de San Gregorio, en Xochimilco, el ánimo por ayudar se refleja en los jóvenes, incluso aquellos que llegan de otros puntos de la ciudad para sumarse a las labores de apoyo y rescate.
Este jueves, un grupo de estudiantes «armados» con cascos, cuerdas y con los tenis llenos de tierra, llegó a esta zona después de caminar varias horas.
Leslie, de la Universidad Nacional del Estado de México, quien venía acompañada de otros cinco estudiantes de aproximadamente 20 años de edad, refirió que ellos entraron a este pueblo caminando. «Fueron cinco horas a pie», dice con el cansancio a flor de piel mitigado un poco por su juventud.
La joven refiere que arribaron a Xochimilco desde anoche, pero fue después de cinco horas que pudieron llegar a la comunidad, debido a que los accesos estaban cerrados.
En San Gregorio no hay luz ni agua, mientras que la ayuda militar comienza a fluir ya que los accesos están cerrados lo que complica el traslado tanto de la ayuda como de los rescatistas. Por ello los vecinos son quienes ayudan a retirar escombros.
Explicó que desde este miércoles se fijó un punto de reunión en Bellas Artes y ahí, civiles, estudiantes, médicos y elementos de protección civil comenzaron con la recaudación de víveres y personas que pudieran ayudar en la comunidad.
La estudiante detalló que en dicho punto iniciaron con labores de boteo y con lo recaudado compraron guantes, cuerdas y otras cosas para llevar a San Gregorio; «la gente anda muy solidaria».
Añadió que el grupo que subió hasta San Gregorio estaba integrado principalmente por estudiantes, no solo de la universidad a la que ella pertenece, sino que también estudiantes de Medicina y Psicología del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

México, 21 Sep. 2017 (Notimex-Luis Carlos Rodríguez).- Voluntarios toman agua para seguir con los trabajos de remoción de escombros del edificio colapsado en San Gregorio, Xochimilco, tras el sismo registrado el pasado 19 de septiembre.
NOTIMEX/FOTO/LUIS CARLOS RODRIGUEZ/COR/

Comparte tu opinión.