La bancarrota puede ser de gran ayuda

0
331
El abogado Marco D Oliva, especialista en procesos de bancarrota, le puede ayudar a eliminar ciertas deudas y brindarle la oportunidad de empezar de nuevo.

• Pero se requiere contar con la asesoría correcta

• Marco D Oliva, un especialista en la materia

McAllen.- Muchas veces usted puede escuchar a las personas referirse al proceso de bancarrota como “malo”. ¿Pero por qué el consenso general es que la declaración de bancarrota es algo malo?

Si bien es cierto que el presentar una declaración de quiebra es prueba fiel de que se tienen problemas financieros, no es el final de su vida; contrariamente, puede ser la mejor opción.

El abogado Marco D Oliva, especialista en procesos de bancarrota, explica que es un proceso legal que le ayuda a las personas a salir de sus deudas. Les puede ayudar para reorganizar sus deudas o incluso condonarlas, en algunos casos.

La declaración de quiebra (también llamada bancarrota) es un proceso legal que elimina ciertas deudas y le da una oportunidad de empezar de nuevo. Pero no elimina todas las deudas. Seguirá teniendo que pagar, por ejemplo, la manutención de los hijos, impuestos impagos y otras cuentas, como los préstamos estudiantiles. Algunos de los tipos de deudas que sí elimina son las de tarjetas de crédito, facturas médicas, préstamos, financieras, entre otras.

¿En qué consiste?

Una gran parte de la razón por la que la gente dice que la bancarrota es mala es porque no entienden el proceso. De hecho,  no hay dos casos iguales y las personas se ven obligadas a declararse en quiebra por diversas razones.

“Se debe presentar una petición ante el tribunal local, junto con varias de las formas que se requieren donde se listen sus ingresos, sus activos, deudas y gastos para vivir”, aseveró Oliva.

Explicó que como parte del proceso el solicitante se debe someter a una asesoría de crédito con una agencia aprobada, antes de declararse en quiebra.

¿Por qué la mala reputación?

“Efectivamente hay mucha connotación mala en relación a la palabra “bancarrota”, porque la gente lo asocia con fracaso o darse por vencido; sin embargo, es un proceso legal que está disponible para todo el mundo”, indicó Oliva.

La declaración de quiebra tiene una mala reputación en muchos círculos debido al hecho de que aparecerá como un registro público en su crédito durante 7 a 10 años después de la presentación. Sin embargo, la mayoría de los consumidores que se declaran en bancarrota ya han tenido su crédito dañado por una serie de pagos atrasados, por lo que a la larga esto le beneficia ya que tendrá un nuevo inicio.

“No afecta su crédito de forma permanente, de hecho, le puede ayudar a mejorarlo, ya que al terminar ese plazo le volverán a ofrecer todo tipo de créditos ya que estará limpio”, declaró.

Probablemente podrá obtener una tarjeta de crédito o un préstamo después de terminar con el plazo de 10 años, pero esto dependerá del prestamista. También es cierto que le puede costar más trabajo alquilar un apartamento o conseguir ciertos trabajos, pero de igual manera no podrá obtenerlos si no cumple con el requisito de tener un buen historial crediticio.

Tipos de procesos de quiebra

Conforme ya habrá escuchado, los términos “presentar una quiebra” o “declararse en quiebra”, ambos, quieren decir iniciar el proceso legal. En general, existen dos más comunes, uno es el Capítulo 7 y otro el Capítulo 13

Capítulo 7

El Capítulo 7, permite que usted libere o elimine, la mayor parte de las deudas que tiene. En muchos casos, declararse en quiebra bajo el Capítulo 7 es la manera más rápida y fácil de que una persona vuelva a tener un “inicio fresco” de sus actividades. Siempre que usted sea elegible para el Capítulo 7, y dependiendo de su situación individual, usted puede llegar a quedar libre de todas las “deudas privadas sin garantía” dentro de pocos meses.

Oliva explica que muchas de las personas que adquieren préstamos a corto plazo, mejor conocidos como payday loan o tittle loan, que son muy fáciles de obtener, pero muy difíciles de pagar por sus altos intereses, son sujetos a eliminarse con este tipo de bancarrota.

“Básicamente son deudas en las que el prestamista no cuenta con una propiedad asegurada, como en el caso de préstamos automovilísticos, mueblerías, etc, en donde si usted no paga le quitan las cosas”.

“Lo que hace este capítulo 7, es eliminar todas esas deudas sin garantía”, agregó el abogado.

Oliva, indicó que para ser elegible para este capítulo tiene que tener un ingreso por debajo de la línea de pobreza.

“Básicamente se tiene que comprobar que todos sus ingresos se van a la manutención, alimentos, hogar y que no cuenta con los recursos necesarios para solventar todas sus deudas”.

Capítulo 13

A veces, un individuo con un ingreso regular no puede cumplir sus compromisos. Sus deudas pueden ser agobiadoras y, con mucho, más allá de sus ganancias; en estos casos la protección del Capítulo 13 puede ser la mejor opción.

“El Capítulo 13 es una solución que ofrece ayuda a las personas que tienen ingresos regulares, les brinda una ventana de oportunidad de tres a cinco años para ponerse al día con los pagos atrasados”, explicó Oliva.

“En la mayoría de los casos de bancarrota del Capítulo 13, se promulga una suspensión automática tan pronto como se presenta el caso de bancarrota, lo cual puede ser muy útil para parar por ejemplo, cuando pretenden embargar su hogar”, indicó.

Esta instancia es una orden judicial que detiene inmediatamente todas las llamadas de los acreedores, demandas judiciales, cartas de cobro de deudas y embargos de salarios, entre otras cosas.

Se trabaja para presentar un plan de pago para el tribunal. Con este plan aprobado, se podrán dispersar las deudas vencidas y en muchos casos, es posible que no tenga que pagar el cien por ciento de las deudas, ya que entran en un proceso de negociación.

“En conclusión, si usted se encuentra en una situación financiera difícil y no puede ver una salida, reunirse con un abogado de bancarrota con experiencia es su mejor opción. Solicite su consulta con los abogados de “Oliva Law Bankrupcy”

“Actualmente somos la compañía más grande de servicios de bancarrota en el Valle con más de 10 años de experiencia. Contamos con oficinas en McAllen, Harlingen y Brownsville”, finalizó Oliva.

Llame para mayores informes o agendar su cita al (956) 435-7101.