La calvicie, un trastorno genético sin cura

México, (Notimex).- La alopecia androgenética, mejor conocida como calvicie, se ha propagado considerablemente como resultado de una vida con estrés y actualmente afecta tanto a hombres como a mujeres de entre 20 y 30 años de edad.

Conforme avanza la edad, la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones, mientras que en las mujeres la proporción es de tres por cada 10, afirmó Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aclaró que este padecimiento no tiene cura pues no es una enfermedad sino un trastorno genético crónico evolutivo, razón por la que “sólo se puede retrasar la caída del cabello y en algunos casos recuperarlo”.

La más común de las alopecias, explicó el experto, es la androgenética; es decir, las hormonas masculinas debilitan el cabello. “En la mayoría de los casos, desde jóvenes ven el aumento de las ‘entradas’ y la disminución de la densidad capilar”.

Medina Bojórquez afirmó que encontrar cabello en la coladera de la ducha, en el jabón o en la almohada no es indicativo de calvicie, pues al día si pierden de manera natural, entre 100 y 150 cabellos.

Ello, ya que los humanos tienen una cantidad mucho mayor, que depende del color natural; los pelirrojos tienen en promedio 90 mil, los de cabello oscuro, alrededor de 105 mil y los rubios, 140 mil.

Un verdadero signo de alerta, destacó el especialista, es cuando aparecen las llamadas “entradas”, hasta exponer la parte de la coronilla o dejar zonas amplias de la cabeza sin pelo.

Y si bien esta situación puede afectar la autoestima, no es recomendable recurrir a recetas de remedios que proliferan en Internet, pues “la mayoría de estas recetas no tendrán efecto, y otras, por sus ingredientes, podrían causar daños irreparables”.

Ante la pérdida excesiva de cabello, se aconseja, acudir con el dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia y ofrezca el mejor tratamiento.

“Lo único que se puede hacer, mediante medicamento especializado, es retrasar la caída del cabello”, concluyó el experto tras reitera que la calvicie no tiene cura.

Comparte tu opinión.