La carrera mundial por el desarrollo de una vacuna contra Covid-19

Las principales potencias del mundo, Estados Unidos, China y la Unión Europea compiten por el desarrollo de vacuna y tratamiento efectivo contra Covid-19.

China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son las principales naciones en la carrera mundial por el desarrollo de una vacuna eficaz contra el nuevo coronavirus. El 4 de mayo se celebró la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus, auspiciada por la UE. La promesa de este fondo de 7 mil 500 millones de euros serán utilizados para financiar el desarrollo de la vacuna y se busca que esté disponible para todo el mundo. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, asegura que su país tendrá la inyección a finales de 2020.

Más de 50 naciones participaron en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus, celebrada el 4 de mayo. La reunión tenía como objetivo principal iniciar una campaña global de colaboración para el desarrollo acelerado, producción y acceso equitativo a nuevas tecnologías de salud para enfrentar la Covid-19. No sólo se promovió el financiamiento sino que se hizo énfasis en la distribución equitativa de los insumos médicos y en la cooperación entre estados, sector privado y actores relevantes.

Días antes de la cumbre, la canciller alemana Angela Merkel expresó «Si encontramos una medicina o vacuna, pasa las pruebas y es aprobada, entonces deberá estar disponible y ser asequible para todo el mundo, la ciencia nunca es nacional, la ciencia sirve a la humanidad».

Al igual que Merkel, el Papa Francisco coincide con que el tratamiento y la vacuna contra el coronavirus deben ser de «acceso universal». En su discurso dominical pidió a los países «acceso universal a tecnologías esenciales que permitan a cada persona infectada, en todas partes del mundo, recibir el tratamiento médico necesario».

Donald Trump se sentó el domingo en el memorial a Abraham Lincoln para responder preguntas de dos anfitriones del canal Fox. En respuesta a una pregunta Trump expresó «creemos que tendremos la vacuna a finales de este año», e informó que su gobierno está profundizando con confianza en las investigaciones de un medicamento llamado remdesivir, que se ha mostrado como un posible y prometedor tratamiento para las enfermedades provocadas por coronavirus.

Avances médicos hasta el momento:

•La primera prueba de la vacuna en humanos fue anunciada en marzo por científicos de Seattle, Estados Unidos. Inusualmente, los investigadores omitieron la fase de prueba en animales para probar su seguridad o efectividad.

•En la Universidad de Oxford iniciaron las primeras pruebas de vacunas en humanos con más de 800 candidatos. La mitad de los participantes recibirá la vacuna contra Covid-19 y la otra parte tendrá una vacuna que protege de la meningitis, pero no del coronavirus.

•Desde marzo, cuatro compañías chinas han iniciado pruebas de vacunas en humanos; es el país que más pruebas está realizando, por encima de Estados Unidos y Reino Unido.

La carrera por encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus apenas empieza, expertos estiman que no se hallará una inyección efectiva hasta mediados del 2021, momento en el cual el mundo entero podrá regresar por completo a la normalidad.

Comparte tu opinión.