La ciudad de Pharr responde al gran evento de inundación

Esfuerzos infatigables se desplegaron para paliar la crisis provocada por las inundaciones.

Pharr, Texas – La ciudad de Pharr se vio afectada por las recientes lluvias extremas que inundaron todo el Valle del Río Grande. Este evento no discriminó: los residentes y las familias de todo el sur de Texas sufrieron devastación y pérdida de propiedades debido a las horas de incesante aguacero y el aumento de las inundaciones de un desbordado sistema de drenaje regional. Casas, vehículos y negocios se inundaron, los caminos fueron intransitables, los canales de drenaje se desbordaron y muchas familias fueron desplazadas. A través de todo, la ciudad respondió rápidamente; parte de ello consistió en trabajar las 24 horas para ayudar a los residentes, drenar las inundaciones, ayudar a los que estaban atrapados en sus hogares y ayudar a coordinar el refugio para aquellos que no tenían a dónde ir.

El alcalde de Pharr, Ambrosio Hernández, M.D. aplaudió la respuesta de la comunidad al evento de inundación. «Hay una vieja frase con la que todos estamos familiarizados: «Cuando las cosas se ponen difíciles, los difíciles se ponen en marcha». Después de las recientes lluvias, no hay una frase mejor para describir a la ciudad de Pharr. 

Empleados de la ciudad participaron activamente en las labores de prevención y auxilio.

Todos los departamentos de la Ciudad participaron en ayudar a los residentes de Pharr de una manera u otra. El Departamento de Bomberos de Pharr desempeñó un papel importante en la dirección de los esfuerzos de rescate, en tanto que el Departamento de Obras Públicas trabajó las 24 horas del día bombeando aproximadamente 7.25 millones de galones de agua de las calles y el Departamento de Policía fue fundamental para garantizar que los residentes estuvieran a salvo de conducir en carreteras inundadas, y también ayudó a realizar rescates de agua, cuando fue necesario, junto con el Departamento de Bomberos.

Por su parte, el Departamento de Parques y Recreación se apresuró a establecer refugios para los necesitados. Además, los Departamentos de Obras Públicas, Servicios Públicos, Servicios de Desarrollo e Ingeniería trabajaron incansablemente para asegurarse de que subieran las barricadas, de que los esfuerzos de reubicación de agua fueran rápidos y de que la limpieza comenzara de inmediato. 

El Gerente de la Ciudad, Juan Guerra, frecuentemente acudió a sitios de inundación y, asimismo, dio las instrucciones para tener una completa perspectiva aérea de los estragos producidos por la inundación.

El Gerente de la Ciudad, Juan Guerra, frecuentemente fue a sitios de inundación, visitando el refugio, hablando con los empleados y reuniéndose con los residentes sobre los efectos de la inundación. También llevó a cabo una evaluación de sobrevuelo de Pharr, documentando daños generalizados en toda la región. Una evaluación inicial del daño en Pharr estima aproximadamente $ 30 millones en daños, incluyendo aproximadamente 3,500 casas (2,800 daños mayores) y 50 negocios. Los líderes del condado han reiterado que el sistema de drenaje funcionaba como se esperaba; la cantidad excesiva de lluvia acumulada en un período tan corto de tiempo es lo que finalmente llevó a la inundación.

El Gobernador Abbott emitió una declaración de desastre el 21 de junio, lo que le permitirá al Condado de Hidalgo comenzar a acceder a los recursos estatales y la ayuda mutua para ayudar en los esfuerzos de recuperación. Otros esfuerzos de respuesta incluyen un compromiso financiero de la Comisión de la ciudad de Pharr por la cantidad de $ 40,000 para las subvenciones individuales a las familias afectadas para ayudar en los esfuerzos de recuperación. El Departamento de Finanzas de la Ciudad de Pharr también estableció una cuenta oficial de GoFundMe para ayudar a los más necesitados. 

Comparte tu opinión.