La frontera con México, de alto índice de migrantes, entre las regiones más seguras en EU

El congresista Henry Cuéllar reveló con base en estadísticas del FBI que las ciudades fronterizas con México son más seguras que muchas de las grandes ciudades de Estados Unidos.

• Lo revela un informe del congresista Henry Cuéllar

• Más segura que Washington, D.C., según nuevos datos

Por José Luis B. Garza

El Congresista demócrata por el distrito 28 de Texas, Henry Cuéllar, dio a conocer los últimos datos de índice de criminalidad del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), los cuales demuestran que a pesar de la narrativa y la retórica, en gran parte demeritando la presencia de una gran comunidad migrante, las tasas de crímenes violentos en las ciudades fronterizas de Estados Unidos son significativamente menores en comparación con las tasas de crímenes violentos en otras grandes ciudades estadounidenses.

El legislador reveló que en el 2016, en las ciudades de Brownsville y McAllen, las tasas de crímenes eran tan bajas, que representan sólo un octavo de la tasa de crímenes de la ciudad de Detroit, un quinto de la tasa de crímenes de Houston, y menos de la mitad del crimen de las ciudades de Dallas y San Antonio.

Si se enfoca solamente en homicidios, la imagen se vuelve aún más clara. Las tasas de homicidio en Washington, D.C., Dallas y Houston son más de cuatro veces más altas que las tasas de homicidio en Laredo, McAllen y Brownsville, respectivamente.

Las ciudades mencionadas registran uno de los más altos índices de población hispana, que oscila de un 90 al 95 por ciento.

“Una vez más, cuando nos fijamos en las cifras actuales, muestran que algunas de las ciudades más seguras en los Estados Unidos están en la frontera de Estados Unidos con México”, dijo el congresista Cuéllar. “Muchas personas caracterizan erróneamente la región del sur de Texas como insegura o montada con violencia de pandillas. Pero este año, al igual que cada otro año que he sido representante federal, las cifras muestran que la tasa de homicidios es significativamente mayor en Washington, D.C., que en Laredo, Brownsville o McAllen. Estos números deben hacer que la gente repiense algunas de las cosas que habrán oído sobre esta región. La desinformación nos perjudica nuestra economía local y hace difícil atraer a trabajadores calificados y la inversión”.

A nivel nacional, agregó, tanto como en el Estado de Texas, la criminalidad aumentó entre 2015 y 2016, pero las tasas de criminalidad en estas ciudades fronterizas se mantuvieron relativamente niveladas.

MAS CIFRAS

Abundando en datos relacionados con la criminalidad, Cuéllar señaló que las tasas de homicidio en Washington, D.C., eran casi el doble de las tasas de homicidio en Laredo, McAllen, Brownsville y El Paso combinadas. La tasa de asalto agravado fue significativamente menor en ciudades fronterizas en comparación con otras ciudades de Texas y Estados Unidos. La tasa de asalto agravado de Detroit fue casi 19 veces más alta que la tasa en McAllen, Texas.

Las tasas de homicidio en Houston, Dallas y San Antonio fueron más del doble de la tasa de asesinatos de Laredo, McAllen, Brownsville y El Paso, respectivamente.

Las tasas de robo en las ciudades fronterizas fueron menos de la mitad de las tasas en Detroit y Washington, D.C., y significativamente menor que Dallas o Houston.

Estas cifras denotan que la región fronteriza, caracterizada por una alta población hispana, en su mayoría de origen mexicano, no es donde se registran los mayores índices delictivos, contrariamente al concepto erróneo que se ha divulgado en el sentido de que gran número de migrantes representan una amenaza a la seguridad de las comunidades estadounidenses.

Comparte tu opinión.