La importancia de atender debidamente los asuntos legales de migración

Durante una entrevista concedida a este medio informativo, el Lic. Alex Martínez destaca la importancia de contar con la formación, capacidad y preparación adecuada para atender correctamente asuntos legales de migración

La importancia de atender debidamente los asuntos legales de migración

* Conversación con el Lic. Alex Martínez, especialista en la materia, quien ofrece sus servicios profesionales con alto sentido de responsabilidad y franqueza

Por José Luis B. Garza

McAllen.- Con el fin de conocer la actividad que realiza profesionalmente el Lic. Alex Martínez, quien se especializa en asuntos de migración, tuvimos la oportunidad de visitar su despacho, donde aquello de que la primera impresión es la que cuenta se merece especial atención, ya que el personal que atiende e informa a los clientes lo hace con amabilidad y dando las respuestas adecuadas a quienes requieren información o cita con el abogado.

No pudimos dejar de mencionárselo al Lic. Martínez, una vez que se nos facilitó el acceso a una pulcra oficina donde se aprecian títulos y certificados que avalan su trayectoria y formación profesional. Ahí sostuvimos una amena conversación con quien, es importante mencionarlo, puede hacerlo indistintamente en inglés o español, con el mismo pleno dominio, aunque nos dice que tras muchos años de vivir en el Valle de Texas ha adoptado también como suyo el “Texmex” y el “Spanglish”, de los que ”me enamoré” cuando llegué al Valle. “Para mí es importante poder establecer la mayor comunicación posible con los clientes y puedo decir que sin importar el nivel cultural expresado en inglés o español, sofisticado o no, podemos adaptarnos al lenguaje utilizado por quienes solicitan nuestra asesoría legal”.

La limpieza y amabilidad que este despacho brinda creo que es reflejo de mi formación jesuita, expresa el entrevistado. “No me siento cómodo si no tengo esos estándares, no me siento feliz si no tengo estos estándares”, dice Martínez.

Originario de Houston, pero habiendo vivido desde niño en Tampico, donde, dice, el haber estudiado en el Cultural Tampico, es donde “he tenido la mejor experiencia en mi vida, que más frutos me ha dado”, un centro educativo donde asegura que recibió educación de excelencia que le permitió ingresar a otras instituciones de educación media y superior donde su formación previa le permitió superar todos los nuevos retos.

Posteriormente llegó al Valle, donde estudió en McAllen Memorial, para de ahí cursar estudios profesionales, pero simultáneamente se inscribió en el Instituto de Leyes y Asuntos Públicos que le permitió cimentar sus estudios profesionales de leyes con plena convicción de estar en el camino correcto.

“Soy parte ya del Valle”, nos dice, y me admira cómo la gente se va asimilando. Hay gente que tiene un don para poderse asimilar. Me gusta saber de dónde vienen y cómo se han adaptado a esta región, cuál es su forma de ser, lo mismo quienes vienen del estado mexicano de Nuevo León que de otros países. “Hay personas que no importa a dónde vayan van a ser exitosos. Tengo un cliente ahorita que está para deportación —dice— que ha abierto como tres tiendas; representa artistas y grupos musicales y todo eso lo ha estado haciendo mientras no tiene papeles. Eso demuestra que no importa de donde vienes ni que recurso tengas; si tú tienes la visión, tú vas a llegar donde quieres. Tengas algo o nada”

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA MATERIA

“La diferencia es el poder cumplir con llegar a la meta que quiere el cliente; si no estás estudiando y si no tienes el conocimiento o la experiencia, o no tienes la destreza porque no estás capacitado, y estás dando el servicio, lo que estás haciendo en realidad es comprometiéndote a algo que no vas a cumplir. Eso no es para mí aceptable; yo quiero cumplir con la meta al cliente, yo quiero que la mamá pueda emigrar, quiero prevenir la deportación, quiero ganar el caso y no puedo hacer eso si no me ‘empapo’ del asunto. Hay que estudiar y capacitarse para poder ayudar al cliente, para resolver el problema”.

En esos términos se expresa el especialista en respuesta a la pregunta sobre la importancia de conocer la materia legal, en este caso de migración.

Es muy fácil para muchos ofrecer servicios migratorios porque creen que sólo es llenar las formas, pero debes saber cuál es el propósito, cuál es la estrategia a largo plazo.

“El pueblo lo siente y sabe cuando se toma ventaja de una persona”, dice Martínez, y pone como ejemplo el ofrecimiento de servicios de asesoría migratoria donde se ofrecía una carta de representación legal y se vendía como si fuera un seguro contra la deportación para migrantes indocumentados. “Esto es un caso de verdadero terror”, porque cuando la persona estaba ya detenida le revelaban que tenían que cobrarle.

¿QUIEN ES CONFIABLE?

“Lo primero es capacitarse, estudiar, consultar. En mi caso, cuando me recibí en la Escuela de Derecho, me metí de lleno en lo que era Migración. Me eduqué a mí mismo, me tomó tiempo y llevo diez años ya dedicado a esto. Son miles de personas las que hemos tenido oportunidad se servir”, nos responde el entrevistado a la pregunta de lo que se requiere para convertirse en un abogado confiable en casos de migración. Adoro lo que hago.

ESPECIAL  ATENCION

Dos tipos de casos son en los que se especializa, nos comenta el abogado: Los casos de cancelación de deportación y asilo político. Definitivamente.

La cancelación de deportación es uno de los remedios que están dentro del tribunal. La legislatura lo creó para personas que se encuentran en penuria extrema y dependen de un esposo o hijo que está siendo deportado. El sujeto a deportación debe tener diez años de residencia en los Estados Unidos y buena conducta.

Por lo que corresponde al asilo, represento a muchas personas que han sido torturadas o han sido violadas sistemáticamente. ”Nosotros hablamos con toda claridad, hablo con toda franqueza y transparencia a los clientes, no alentamos falsas esperanzas cuando no tenemos un caso. No doy expectativas falsas, cuando no podemos tener éxito y cuando son altas las probabilidades lo digo. No podemos dar garantías, pero sí estoy dispuesto a servir dando mi mejor esfuerzo”.

Desde luego, los trámites usuales como naturalización y otros servicios que no implican un litigio también son debidamente atendidos.

LO MEJOR, CONSULTAR

Lo mejor es acudir a plantear el caso concreto, se infiere de la conversación, con la confianza de que se brindará un servicio profesional, ético y debidamente respaldado por el conocimiento legal y con un alto sentido de atención al cliente.

Comparte tu opinión.