Líderes mexicoamericanos participan Agenda Ciudadana Binacional

Los Angeles.- Líderes de organizaciones de mexicanos en los Estados Unidos y diputados federales mexicanos captados al concluir el foro de la Agenda Ciudadana Binacional Migrante.

En Los Angeles, contando con la presencia de diputados federales mexicanos

Por José Luis B. Garza (Enviado)
Los Angeles.- El pasado 12 de octubre en Plaza México de esta ciudad de Lynwood en el Condado de Los Angeles, se llevó a cabo el Foro Comunitario para presentar ante diputados federales de la LXIV legislatura la Agenda Ciudadana Binacional Migrante (ACBM), organizada por Migrantes Mexicanos en el Exterior (MIMEX), Coalicion de líderes comunitarios con más de 15 años de existencia.
En el evento, que contó con la presencia de más de 30 organizaciones, entre ellas el Consejo de Federaciones de Norteamérica COFEM, la organización de Federaciones Mexicanas más grande de E. U.; cinco presidentes del Consejo Nacional de Federaciones Zacatecanas; cuatro presidentes del Consejo Federaciones Jalicienses; la Federación de Clubes y Asociaciónes de Michoacános FECADEMIN; la Federación de Clubes Guanajuatenses y la Federación de Clubes de Colima.
Asimismo la Organizacion Regional de Oaxaca ORO, la Federacion Nacional e Internacional de Nayaritas FENINE representadas por Adrian Maldonado y Nerida Vargas; el presidente de La Hermandad Community Services, Raul Murillo; la Hermandad Mexicana Trasnacional, con Gloria Saucedo; Federación de Duranguenses USA y Federación de Duranguenses en Orange.
Además de los representantes de Movimiento Migrante encabezados por el empresario Vicente Ortiz; Frente Civico Zacatecano con Lupe Rodriguez; Fraternidad Sinaloense de California con Jose Angel Barajas; Federación Sonora USA con Rafael Murillo; Jovenes Dreamers y el Profesor Dr. Raul Hinojosa de UCLA; el Comite Mexicano Civico Patriotico con seis integrantes encabezados por la Presidente Maria Elena Serrano; Asociaciones Culturales como el “show cultural” de más de 20 años México de mis Amores y deportivas como la Liga Anahuak, que alberga a más de 300 familias en su liga de futbol, y muchos mas.
Estuvieron presentes, asimismo líderes hispanos procedes de Texas, Virginia, Nevada y otros estados.
La Agenda se la presentaron a los siguientes diputados federales mexicanos presentes en el acto: Dulce María Méndez, de Veracruz; Geraldina Herrera, de Jalisco; Carmen Julia Prudencio, de Jalisco; Martha Angélica Zamudio de Jalisco, Sara Rocha de San Luis Potosi, Julieta Kristal Vences de Puebla, Mirna Zaibeda Maldonado, Zacatecas; Ana Lucia Rojas, de Ciudad de Mexico; Francisco Javier Ibarra Jáquez, de Durango y dos Representantes de Morena.
El grupo de legisladores mexicanos fue encabezado por la diputada migrante Libier González Anaya (Ex-presidenta de la Federación de Jaliscienses del Sur de CA), quien es secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados.
Los temas que fueron abordados por los líderes y sometidos a la consideración de los asistentes fueron: Voto Efectivo y Representación de los Migrantes Mexicanos; Fortaclecimiento del Estado de Derecho; Mecanismos Financieros para la Inversión de las Remesas (3 X 1); Mediación por una Reforma Migratoria Justa y Humana; Atención al Retorno Forzado y Voluntario; Educación, Empleo y Capacitación Laboral; Protección y Seguridad Jurídica; Deportes; Cultura y Arte; Tecnologia y Desarrollo Economico; Atención a Universidades, Universidad de Acatlan, Oaxaca y Jóvenes Dreamers Migrantes Binacionales.
El Foro resultó ser todo un éxito por la gran convocatoria tanto de diputados como de organizaciones comunitarias quienes se comprometieron a darle seguimiento a las propuestas esbozadas por los líders de migrantes.

Comparte tu opinión.