López Obrador pide apoyo de ciudadanos para crear Guardia Nacional

Reynosa.- Al concluir su discurso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es saludado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes presidieron la ceremonia acompañados de miembros del gabinete presidencial.

Por José Luis B Garza

Reynosa.-  Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo el viernes anterior lo que fue su primer visita como presidente de la República a Tamaulipas, donde al tiempo que puso en marcha el programa “Zona Libre de la Frontera Norte” reconoció que es necesario el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar el problema de inseguridad. López Obrador pidió a los mexicanos su apoyo para crear la Guardia Nacional, por lo que “vamos a unirnos” para contar con esta corporación.

Acompañado por integrantes de su gabinete y el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, expuso que en esta zona del país se tendrá una cortina de desarrollo que busca detonar el crecimiento económico para evitar la migración a lo largo de tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos en 43 municipios de estados fronterizos.

Durante  su visita, que junto con la de Cd. Juárez, en Chihuahua, el sábado, y Tijuana, Baja California, el domingo, sirvieron para detallar el nuevo programa, sostuvo que “vamos a invertir mucho en el bienestar de la gente, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia».

Precisó que en ese tema, 80 por ciento de toda su estrategia es para garantizar la paz, desarrollo, crecimiento, empleo, bienestar, atención a jóvenes, fortalecimiento de valores, y el 20 por ciento restante tiene que ver con una buena policía, por ello propuso la creación de la Guardia Nacional.

Reiteró que en el norte de México se crea una zona libre en la franja fronteriza, donde se pagará la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir ocho por ciento. El Impuesto sobre la Renta será de 20 por ciento, distinto al resto del país, que es del 30, y se homologan los precios de combustibles con los de Estados Unidos, al tiempo que aumentó el salario mínimo al doble.

RESPALDO INSTITUCIONAL

En su oportunidad, el gobernador García Cabeza de Vaca aseguró al mandatario nacional que el Gobierno del Estado de Tamaulipas mantendrá una firme y estrecha relación de coordinación con el Gobierno de la República.

“Mi administración, señor Presidente, tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio, firmes guías para mantener con el Gobierno de México una estrecha relación de coordinación y colaboración institucional”, ratificó el gobernador.

El mandatario tamaulipeco dijo que era importante se aclararan dudas e inquietudes de los sectores productivos en relación a las nuevas medidas fiscales y exponer los alcances del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, mediante el cual se reduciría  el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en la zona norte.

Otra de las inquietudes —dijo— es la referente a la vigencia de 2 años de dichas medidas fiscales, dado que la planeación de las empresas de clase mundial y muchas nacionales, hacen su proyección de inversión a mínimo 5 años.

“Será muy importante para nosotros entender las reglas de operación de las nuevas medidas fiscales y conocer si las reducciones de impuestos son generales o aplican sólo para unos cuantos. Si despejamos las dudas, favoreceremos el trabajo conjunto en las acciones dirigidas a seguir impulsando el desarrollo de nuestro estado”, remarcó Cabeza de Vaca.

Aseguró que el Gobierno del Estado de Tamaulipas seguirá siendo un gobierno aliado del Gobierno de México, congruente con el orgullo de ser mexicano, franco en su trato y comprometido defensor de los intereses de Tamaulipas.

Al respecto López Obrador expresó durante su discurso que se busca dar garantías a los inversionistas y lograr un crecimiento de cuatro por ciento anual en el país, para lo cual se requiere de la inversión privada, pública nacional y extranjera.

“Por eso vamos a crear las condiciones para que haya más inversión, se generen empleos y tengamos bienestar. Progreso con justicia”, sostuvo.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario y Territorial, y del estado, el secretario de Administración  de Tamaulipas, Victor Sáenz; la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz y el alcalde de McAllen, Jim Darling, entre otros invitados procedentes de diferentes latitudes y de la región.

Comparte tu opinión.