Los solicitantes de asilo se enfrentan a una batalla difícil

By Newsroom Newswire

Solicitar asilo en los Estados Unidos va a ser más difícil.

En junio 15, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos propuso una regla que prohibiría a  la mayoría de los solicitantes de asilo quedarse en el país. Una semana después, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos anunció un cambio regulatorio que debilita la habilidad de algunos solicitantes a trabajar mientras sus solicitudes están pendientes. En junio 25, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que algunos solicitantes de asilo con peticiones denegadas no recibirán revisión judicial.

Solo, ninguno de estos cambios son dramáticos, pero juntos, establecen una tendencia que daña las esperanzas de los no ciudadanos que creen que los Estados Unidos será su refugio de persecución en sus países de origen.

Expertos en la ley de inmigración dicen que la propuesta de regla, abierto para comentarios públicos hasta mediados de julio, crea obstáculos casi imposibles.

“El asilo provee un camino a la residencia permanente, pero podría ser menos posible debido a la nueva regla,” explicó Petro Kostiv, un abogado de inmigración y el fundador de Kostiv & Associates, una empresa internacional de inmigración basada en Los Ángeles y Miami.

Ahora, los individuos que buscan escapar de la persecución en otros países, pueden solicitar “retención de la deportación” según la norma que son más propensos a enfrentar persecución en su país de origen. Pueden pedir protección a través de la Convención Contra la Tortura, un tratado de derechos humanos de las Naciones Unidas. Sin embargo, ninguno de esos procesos proveen permanencia, a diferencia del asilo. El asilo requiere una demostración de un miedo real de persecución real debido a la raza, religión, afiliación política, o  afiliación de un grupo particular y puede resultar en el estatus de residente permanente después de un año.

El gobierno planea redefinir el término “afiliación de un grupo particular” para excluir a ciertas personas, como jóvenes secuestrados por sindicatos criminales, individuos dirigidos a causa de sus discapacidades o estilos de vida alternativos, y mujeres sometidas a violación, agresión y desfiguración.

“La regla eliminaría el asilo basado en el género — cerrando la puerta contra cualquiera que necesite escapar de la persecución peligrosa por su género — y deshace décadas de precedentes legales,” según una declaración desde el Tahirih Justice Center, una organización nacional sin fines de lucro que provee servicios de apoyo para mujeres y muchachas que buscan refugio de la violencia de género en sus países de origen. “A las mujeres que huyen de la violación y violencia doméstica grave, LGBTQ+ individuos que enfrentan ataques mortales, y aquellos que escapan de otros daños fatales basados en el género ya no se les permitirá buscar seguridad dentro de nuestras fronteras si las regulaciones surten efecto.”

Los solicitantes de asilo que pasan por más de un país en su camino a los Estados Unidos (como la mayoría de inmigrantes de Centroamérica — la mayor parte de los solicitantes de asilo) podrían enfrentar obstáculos adicionales si no solicitan asilo en cualquiera de esos otros países.

“Todo su viaje es una hoja de ruta de persecución,” dijo Kostiv. “Son parias en otros países centroamericanos y se convierten en objetivos de bandas mexicanas que violan y agreden a mujeres y secuestran a niños al otro lado de la frontera.”

Los solicitantes de asilo que ya están en los Estados Unidos podrían tener problemas si esperaban un año para presentar, no presentaron impuestos, o tenían una condena penal desestimada.

Los jueces de inmigración tendrán más poder para dictaminar rápidamente en los casos, porque la regla elevaría las normas para establecer la elegibilidad para el asilo. En las investigaciones de antecedentes sobre el miedo real de persecución o tortura de un solicitante, por ejemplo, el solicitante tendría que cumplir la norma de “posibilidad significativa” antes que del requisito presente de “posibilidad razonable”.

Kostiv dijo que los solicitantes de asilo con medios limitados y un mínima comprensión del lenguaje podrían ser transportados sobre la frontera sin tener un día en la corte. “Estos inmigrantes ya enfrentan barreras significativas — económica, cultural, linguistica,” dijo. “Ahora, el gobierno quiere hacer más impedimentos para relegar a los individuos que huyen de condiciones horribles a miseria interminable.”

La regulación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos efectivo en agosto 25, impone nuevas barras para las autorizaciones de empleo, como el comportamiento criminal especificado. Un solicitante ahora debe esperar 365 días, en vez de 150, antes de solicitar para autorización de empleo. Cuando se apruebe, la autorización durará dos años y termina cuando una denegación de asilo es definitiva. La orden afecta a los inmigrantes que han entrado en el país sin inspección, y a aquellos en los Estados Unidos que no han solicitado dentro de un año de entrada. Los no afectados son los solicitantes que han tenido una declaración inicial de persecución.

Igualmente, la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en Department of Homeland Security v. Thuraissigiam sólo es aplicable a los solicitantes de asilo que han sido rechazados en la frontera por los funcionarios de inmigración que determinen que el solicitante no tenía pruebas suficientes para demostrar un miedo creíble a la persecución. Los solicitantes que ya han aparecido delante de un juez de inmigración tienen el derecho a apelar una determinación adversa. “Aun así,” dijo Kostiv,”El fallo tendrá un efecto escalofriante en el asilo. Los funcionarios de inmigración ganan poder sin restricciones cuando nadie revisa sus decisiones.”

Kostiv, que maneja muchos de estos tipos de aplicaciones, ofrece la siguiente orientación:

•Busque consejo – La ley de inmigración es complicada. No es suficiente tener un cuento impresionante; necesita calificar para asilo con la ley. Un abogado bueno va a tener una relación con los jueces de inmigración y lo guiará en cada paso del camino.

•Permanezca envuelto – Este es su caso. Es su responsabilidad quedar en comunicación y estar un parte activo en su caso.

•Conserve sus documentos. Los documentos serán muy importantes para su caso; entonces debe tratar al máximo de guardar copias. Puede escanearlos y mantener copias digitales; será ideal.

•Sea sincero y consistente – Lo que le diga a los oficiales en una entrevista de la frontera puede no ser transcripto con precisión.

•No se vaya del país – No hay ninguna circunstancia por la que deba irse de los Estados Unidos mientras su solicitud esté pendiente, y no vuelva a su país de origen por ningún motivo.

Cualquier persona que tenga una opinión sobre la regla propuesta puede publicar un comentario en el sitio web del gobierno diseñado para comentarios públicos en www.regulations.gov. En la página, inserte el número de regulación EOIR Docket No.18-000.  Haga clic en el botón “comentar ahora”, lo que lo llevará a la página de comentarios. El formulario sólo acepta inglés. Un nombre u otra información de identificación no es necesario; todos los mensajes en línea son un registro público.

Comparte tu opinión.