Más de $120 millones para ayudar a los productores de cítricos

• El congresista Henry Cuéllar trabaja con los miembros del Comité de Asignaciones para proporcionar fondos para la industria citrícola del Valle del Río Grande

(Redacción)

WASHINGTON – El Congresista Henry Cuéllar (TX-28), miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, anunció la entrega de más de $120 millones en fondos federales para ayudar a los cultivadores de cítricos de E.U., incluyendo cultivadores del Valle del Río Grande. Los fondos que han sido incluidos en el proyecto de ley Omnibus Appropriations 2018 ofrecerán apoyo a los productores de cítricos de numerosas maneras.

Entre ellas, ayudar a los agricultores del Valle del Río Grande a combatir el flagelo de la enfermedad de enverdecimiento de los cítricos (Citrus Greening Disease).  El Congresista también ayudó a asegurar más de $ 59 millones para la exclusión y detección de la mosca de la fruta.

La industria de cítricos de E. U. tiene un impacto económico de $11 mil millones; sin embargo, debido a la enfermedad de enverdecimiento de los cítricos y a las moscas de la fruta, la industria ha enfrentado fuertes daños y pérdidas económicas. Todos los condados que cultivan cítricos en Texas están en cuarentena, y el estado de Florida ha visto una reducción en la producción de cítricos de más del 60% desde 2007. Además el psílido asiático de los cítricos, el vector de la enfermedad de enverdecimiento de los cítricos, fue encontrado en California.

“Nuestros productores de cítricos contribuyen en gran medida a la economía del Valle del Río Grande, y merecen nuestra asistencia frente a las amenazas a su vitalidad”, dijo el congresista Cuéllar. “El financiamiento de $59.5 millones que he ayudado a asegurar para los productores de cítricos a través de los esfuerzos de erradicación de la mosca de la fruta será de gran ayuda para nuestros agricultores. Estamos trabajando para corregir el daño causado por amenazas como la incurable enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, que ha causado reducciones drásticas en la producción de cítricos en los últimos años”.

Las moscas de la fruta

Los Programas de Exclusión y Detección de Moscas de Frutas protegen la salud y el valor de los recursos agrícolas de los Estados Unidos amenazados por el establecimiento de poblaciones de moscas de la fruta exótica. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), o APHIS, está preocupado por el riesgo de la diseminación de especies de moscas de la fruta exótica hacia el norte de los Estados Unidos a través de México. México es un camino especialmente de alto riesgo debido a la frontera compartida y al gran número de personas que migran desde las áreas infestadas de mosca de la fruta de América Central y México a los Estados Unidos.

Las moscas de la fruta pasan sus etapas de larva alimentándose y creciendo en más de 400 plantas huésped. La introducción de estas especies de plagas en los Estados Unidos causa pérdidas económicas por la destrucción y deterioro de los productos hospedantes por parte de las larvas, los costos asociados con la implementación de medidas de control y la pérdida de cuota de mercado debido a las restricciones en el envío de productos básicos.

Urgencia de frenar el enverdecimiento de los cítricos

El Congresista Cuéllar también incluyó información en el proyecto de ley de asignaciones agrícolas para alentar al APHIS a asignar recursos suficientes para abordar el tema del enverdecimiento de los cítricos y ordena a HLB-MAC a que distribuya los recursos de la mejor manera posible para maximizar el efecto que puede tener sobre la enfermedad.

Cuéllar incluyó información que da prioridad a los proyectos de investigación ecológica a través del Programa de Investigación y Extensión de Enfermedades Cítricas Emergentes.

Comparte tu opinión.