McAllen, ciudad segura que mantiene su impulso económico

• Jim Darling, alcalde de esta ciudad, reveló datos importantes sobre el desarrollo local durante su informe anual al frente de los destinos de la ciudad

• El muro creará dos fronteras, expresó previamente durante una entrevista

McAllen.- Contando con una nutrida concurrencia que se dio cita el martes en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el alcalde Jim Darling rindió su informe anual de actividades (State of the City), en el que destacó, además del desarrollo económico logrado, el privilegiado lugar que la ciudad guarda en materia de seguridad.

“El año 2017 fue definitivamente interesante —destacó Darling al referirse a la vida de la ciudad— desde Washington a Austin se compartieron muchos conceptos políticos que nos aludieron. Mucho de lo que pasa en el norte nos afecta, desde el concepto erróneo de la inseguridad fronteriza hasta la retórica que ha afectado las relaciones con nuestros amigos, socios de negocios y compradores de México.

“Sin embargo, a pesar de todo, la ciudad de McAllen se ha mantenido enfocada en nuestras metas, obteniendo logros y captando oportunidades. Continuamos avanzando y el estado de la ciudad es fuerte y seguro”, dijo al referirse a la seguridad.

El informe se llevó a cabo teniendo como fondo el tema musical “Safe and Sound”.

Darling remarcó que el desarrollo económico seguirá siendo impulsado, sin dejar de lado las actividades deportivas, el ecoturismo, entretenimiento y la investigación médica y manufacturera, rubros que son importantes por brindar mejor calidad de vida a la población y son fuente de ingresos económicos.

LA SEGURIDAD

Se remarcó durante el discurso el privilegiado lugar que la ciudad ocupa  en materia de seguridad, destacando el más bajo índice de criminalidad en 33 años, por una parte, pero haciendo mención que  las ciudades fronterizas en general tienen menores índices de criminalidad en comparación con otras muy importantes como Houston, Philadelphia, Washington y Chicago, por mencionar algunas.

McAllen.- En entrevista previa a su informe, Jim Darling destacó el bajo índice de criminalidad del que disfruta la ciudad que gobierna.

ENTREVISTA PREVIA

En entrevista sostenida previamente con este medio informativo en forma exclusiva, el alcalde hizo notar que la construcción de un muro en la frontera con México en el área comprendida desde El Paso a Brownsville, donde se encuentra el río Bravo como línea divisoria entre Estados Unidos y México, creará de hecho dos fronteras que podrían causar problemas que no se han previsto, principalmente para los elementos de la Patrulla Fronteriza.

Lo anterior fue tras ser cuestionado sobre la impresión que le produce la iniciativa de construir una valla frente a la frontera mexicana ya que, el río Bravo es ya una frontera natural, es una línea divisoria que brindó la naturaleza para delimitar los territorios de ambas naciones a diferencia de los estados de Arizona, Nuevo México y California, donde la construcción de una muralla o de señalamientos especiales son necesarios para establecer los límites entre ambos países sin que exista un río, como ocurre  en nuestra región que los establece.

“La otra situación, que representa un riesgo para los elementos que realicen la vigilancia sobre el Bravo, es que quedarán entre dos barreras que formarán largas franjas aisladas que dificultarán el desplazamiento y, en algunos casos, el poder posicionarse para repeler agresiones ya que prácticamente van a quedar bloqueados entre las paredes del muro que se construya y el río, con grave dificultad para escapar de agresiones de parte de los traficantes de humanos o de drogas, como ya ha ocurrido en el pasado”.

Comparte tu opinión.