McAllen planea demanda colectiva contra ley senatorial

El alcalde Jim Darling se expresó inconforme con la Ley Senatorial SB 1004.

• La SB 1004 limita las facultades de las municipalidades para cobrar derechos a empresas de telecomunicaciones

Por Diana Grace Partida

McAllen .- La administración de la municipalidad planea iniciar una demanda contra la Ley Senatorial 1004, en la que se establece que las ciudades no pueden cobrar a las compañías de telecomunicaciones que pongan transmisores en vía pública, según lo acordado en la más reciente sesión de la comisión.

Los comisionados de la ciudad autorizaron al abogado de la ciudad, Kevin Pagan, a presentar la demanda, ya que alegan que restringe significativamente a los municipios para regular la construcción, desarrollo y mantenimiento de estructuras de red e instalaciones inalámbricas (o nodos) en la vía pública.

Del mismo modo, según un comunicado emitido por la ciudad, esta ley prohíbe a los municipios entrar en franquicia o acuerdos con estas empresas para el uso de la vía pública, creando límites estatutarios en los honorarios cobrados por la instalación de estos nodos.

El alcalde Jim Darling llamó a la próxima sesión especial de la Legislatura Estatal un «asalto a las ciudades».

«La SB 1004 impide que las ciudades negocien una compensación razonable y adecuada por el uso de la propiedad pública», manifestó Darling en un comunicado.

«Según la Liga Municipal de Texas, la pérdida potencial de los derechos de piso a los municipios se estima en $ 813 millones de dólares anuales».

Por su parte, el administrador de la ciudad, Roel «Roy» Rodríguez, secundó al alcalde argumentando que «El estado está tratando de controlar los ingresos. Están quitando el poder de las ciudades para gobernar».

Se informó que la oficina del abogado de la ciudad de McAllen ha estado en contacto con varias ciudades del valle del Río Grande y del estado para crear una coalición contra la Ley Senatorial 1004.

«Cualquier desafío constitucional sobre la SB 1004 va a requerir un esfuerzo coordinado de cada municipalidad en Texas», aseveró Pagan.

La demanda se espera sea presentada en fecha próxima, ya que la ley entra en vigor el 1 de septiembre.

Comparte tu opinión.