México al frente de TRICAMEX

Cristy Andino, Cónsul de Guatemala en McAllen; Silvia Samines, Vicecónsul de Guatemala en McAllen; Sylvia Briones, Asistente de Director de CBP Hidalgo; Javier Cantú, Asistente de Director del Puerto Hidalgo/Pharr/Anzaldúas; Guillermo Ordorica, Cónsul de México en McAllen; Ana Bulnes, Cónsul de Honduras en McAllen; Miguel Angel Ortiz, Cónsul de El Salvador en McAllen; Javier Rodríguez, Jefe de grupo de Enlace de la Patrulla Fronteriza y David Moreno, Cónsul de El Salvador asignado para Laredo.

McAllen.- El grupo de concertación consular TRICAMEX, llevó a cabo su décimo segunda sesión ordinaria y con ello, el traspaso de la presidencia del citado grupo a México.

Por primera vez México cuenta con la batuta del TRICAMEX, grupo compuesto por la diplomacia consular de la ciudad de McAllen, integrada por los cónsules Cristy Andino, de Guatemala; Guillermo Ordorica, de México; Ana Bulnes, de Honduras y Miguel Ortiz, de El Salvador.

Esta sinergia tiene el propósito de fomentar las relaciones de cooperación y amistad entre los países miembros, así como promover el intercambio de buenas prácticas consulares y otros temas de interés compartido. Asimismo, busca sumar esfuerzos en favor de nuestros connacionales en McAllen a partir del diálogo respetuoso y constructivo con autoridades de Estados Unidos y fortalecer las acciones de asistencia y protección consular, con particular énfasis en los grupos más vulnerables, que aseguren la atención y la defensa de la integridad y derechos de los nacionales de los respectivos países.

En base a ello, el ahora presidente del TRICAMEX, el Cónsul mexicano Guillermo Ordorica, manifestó que según la orden estatutaria, cada consulado tendrá la presidencia rotativa por seis meses.

“Vamos a darle continuidad a todas aquellas prácticas positivas de intercambio que se tienen, como por ejemplo, los talleres de protección, la buena relación con entidades federales, estatales y locales, para continuar trabajando en beneficio de esta labor compartida”, agregó.

A través del grupo TRICAMEX, los consulados han participado en reuniones e iniciativas comunitarias incluyendo la exhumación de cuerpos de inmigrantes que intentaron desafiar la frontera y leyes estadounidenses. Para el grupo TRICAMEX, ahora liderada por el cónsul de México, es de suma importancia impulsar el intercambio de buenas prácticas entre agencias gubernamentales cuando se habla de temas migratorios, incluyendo la seguridad fronteriza.

Comparte tu opinión.