México creará “muro económico”

Arturo Herrera

Con baja de impuestos en su frontera: Arturo Herrera

México, (Notimex).- Con la reducción de impuestos en la frontera norte se creará un «muro económico» para generar actividad económica y evitar que los mexicanos quieran emigrar, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
Durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda y Crédito Público para abundar en las expectativas económicas y la Ley de Ingresos para 2019, apuntó que a través de un decreto presidencial entrará en vigor una baja de impuestos en la frontera norte a partir del 1 de enero próximo.
Este decreto consistirá en crear una zona libre en la frontera norte mediante la reducción de la tasa del IVA de 16 a 8 por ciento y la del ISR de 30 a 20 por ciento, medidas que tendrán un impacto fiscal de unos 41 mil millones de pesos, agregó.
Para que las empresas puedan acceder a esta baja impositiva, precisó, tendrán que cumplir una serie de candados como establecer su domicilio fiscal y su actividad económica en la zona fronteriza, así como llevar inversión nueva a esa franja.
Refirió que estos estímulos fiscales en la frontera norte se darán porque esta zona es la zona de mayor violencia en el país, “algunas de las ciudades ahí tienen niveles de violencia y criminalidad que son de zonas de guerra”.
Además, porque esta zona está teniendo una presión económica adicional debido a los problemas de migración que enfrenta a causa de los cambios de la política en la materia por parte de Estados Unidos y la reducción de impuestos que aprobó este país.
La combinación de estos factores, apuntó el subsecretario del ramo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, llevó al gobierno federal a pensar en proponer una rebaja de impuestos y estímulos fiscales en la frontera norte del país.
“Vamos a construir un muro, pero no es un muro físico, es un muro económico, creando actividad económica de tal forma que la gente no se quiera ir, es una parte de una respuesta a un discurso que a veces es confrontacional”, expuso.
En entrevista al término de su comparecencia, se mostró optimista respecto a la aceptación que pueden tener los inversionistas a la oferta de recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, para la cual se amplió el plazo inicial al 19 de diciembre próximo.
“La retroalimentación que hemos tenido hasta ahora es que la mayor parte de los inversionistas que son de largo plazo ven con optimismo la operación que plantemos, nos quedan ahí dos días complicados pero estamos optimistas”, añadió el funcionario.
En tanto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público acordó sesionar este martes a partir de las 9:00 horas con el propósito de elaborar y votar el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) de 2019, el cual podría pasar mañana mismo al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Comparte tu opinión.