Mezcla WTI mantiene ligera alza durante junio

Banco Base recalca que pese a recuperación en demanda de petróleo ante reapertura económica tras pandemia, la demanda no se está recuperando aceleradamente

(NotiPress).- El precio del petróleo de la mezcla estadounidense West Texas Intermediate (WTI) mantiene ligera alza durante primeros días de junio 2020. Se esperan turbulencias por las dudas que surgen de la posible reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para extender el pacto de recortes a la producción de crudo a nivel mundial para así detener la caída de los precios del combustible.

Cabe añadir que a mitad de la primera semana de junio 2020, con datos de Banco Base, el miércoles 3 de junio 2020, durante el overnight, el WTI y el Brent alcanzaron precios no vistos desde el mes marzo del mismo año de 38.18 y 40.53 dólares por barril (ppb) respectivamente, ante la posibilidad de que la OPEP y sus aliados decidan extender su acuerdo hasta el mes de julio.

No obstante, continúan dudas en torno al acuerdo, pues sigue habiendo países que no han alcanzado los objetivos de producción petrolera acordados. De hecho, los líderes del acuerdo, Arabia Saudita y Rusia, les dieron un ultimátum a sus miembros, mencionando que las medidas llevadas a cabo para mantener los incrementos en los precios podrían ser eliminadas.

Lo anterior pone en riesgo la reunión oficial de la OPEP, programada para el 9 y 10 de junio 2020; puesto que no se llevará a cabo si los países del acuerdo no alcanzan la producción prometida. Sin una reunión, los miembros del acuerdo comenzarán a elevar su producción el próximo mes, lo que podría aumentar la oferta global de petróleo.

Vale recordar que la OPEP y sus socios pusieron fin a una guerra de precios despiadada mediante la implementación de recortes a un nivel récord. Con una recuperación tentativa en la demanda de combustible a medida que el mundo emerge de las cuarentenas del coronavirus, el cartel ahora debe decidir cuánto tiempo mantener límites estrictos en la producción.

Durante el peor momento de la demanda de combustible, durante mayo 2020, el WTI llegó a cotizarse negativamente debido a una sobreoferta, sumada a dificultades de almacenamiento del crudo en un momento en que buena parte de la demanda mundial de energía se encontraba prácticamente detenida por cuenta de la pandemia por Covid-19.

Así, los precios de la WTI se recuperan moderadamente, luego de tocar su mayor nivel desde marzo 2020 y situarse cercano a los 40 dpb, presionados por dudas en visperas de una reunión de la OPEP y sus socios para para extender los recortes vigentes y equilibrar el mercado.

Banco Base también recalca que a pesar de la recuperación que ha observado la demanda por petróleo ante la reapertura económica, esta sigue siendo quebradiza y la demanda no se está recuperando aceleradamente. Para el caso de México, la mezcla mexicana de exportación finalizó la sesión del 2 de junio y cotiza alrededor de 32.40 dólares por barril,lo que significa un aumento de 4.05% en el precio del hidrocarburo.

Comparte tu opinión.