Migrantes tocan suelo mexicano a través del río Suchiate tras negativa del Gobierno

• La Guardia Nacional ha intentado detener el flujo migratorio

• Luego de respuesta negativa hacia solicitudes por parte de México, migrantes centroamericanos cruzan de manera irregular el río Suchiate rumbo a Estados Unidos

(Notipress).- El Gobierno mexicano rechazó el lunes la solicitud de alrededor de 5 mil migrantes centroamericanos para transitar dentro del territorio mexicano para tomar rumbo hacia la frontera norte con el fin de llegar a Estados Unidos. No obstante, la negativa logró que cientos de los centroamericanos que componen la caravana migrante cruzaran a nado el río Suchiate y así evitar el operativo de contención.

Asimismo, la Guardia Nacional ha intentado detener el flujo migratorio, pero según lo constatado por coberturas en terreno, parte de los migrantes que se lanzaron a nado ya lograron llegar al territorio mexicano sin que las autoridades tengan éxito en contener el tránsito.

Después de que Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas negara la solicitud de los migrantes centroamericanos estableciendo, «las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición», los migrantes optaron por cruzar el río que separa Guatemala de México.

En este sentido, el INM también mencionó, se permitiría el ingreso a aquellos que cumplan con los «requisitos impuestos por la ley»; sin aclarar cuáles son o las condiciones de éstos. No obstante, se atenderán primero las solicitudes de menores de edad y mujeres con niños. Por su parte, el instituto instó a los menores con o sin compañía, así como a migrantes en condición vulnerable a pasar en función de proporcionarles «dignidad humana» de acuerdo con los derechos humanos, protección y políticas de humanismo por parte del Gobierno de México.

Por otra parte, el sábado 18 de enero, pequeños grupos de esta caravana lograron cruzar el puente que va desde Tecún Umán, Guatemala, hasta Ciudad Hidalgo, México después de un enfrentamiento con la Guardia Nacional mexicana, donde detuvo a algunos de los migrantes que se abrían paso por la fuerza para cruzar las puertas fronterizas.

«Si cruzamos solos, nos van a atrapar, y todo el sacrificio que hemos tenido en todo el camino sería en vano» mencionó a medios José Luis Cruz, migrante hondureño que busca llegar a Estados Unidos.

Según datos oficiales del INM, desde el sábado 18 de enero se han atendido 1, 087 migrantes, de los cuales 663 fueron cerca del río Suchiate en la zona fronteriza de Chiapas, y 424 en El Ceibo, Tabasco. De la misma manera, el instituto se comprometió en dar respuesta a las solicitudes de los migrantes de la frontera sur que buscan transitar por suelo mexicano para llegar a Estados Unidos.

Comparte tu opinión.