Migrantes ya sin albergue en el Valle

McAllen.- En la que representa la mayor crisis en la capacidad de albergue para indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza en el Valle de Texas, que promedia 1,600 diariamente, se ha admitido que no se cuenta ya con lugares donde puedan permanecer los detenidos para llevar a cabo su proceso de registro así como su reclusión temporal.

• La Patrulla Fronteriza se declara incapaz de poder recluir a los 1,600 que llegan a diario al Valle de Texas

• Números sin precedentes de unidades familiares continúan entregándose a la Patrulla Fronteriza, incremento de 250 por ciento

Por José Luis B Garza

McAllen.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande continúan procesando grandes volúmenes sostenidos de unidades familiares que ingresan ilegalmente por esta área. Actualmente, el sector tiene un promedio de 1,600 aprehensiones diarias, con unidades familiares que representan 1,100 de ese total, lo que equivale a un aumento del 250% en unidades familiares este año.

El viernes, los agentes asignados a la estación de Río Grande City detuvieron a más de 400 extranjeros ilegales en varios grupos cerca de Fronton, Texas. Los agentes transportaron a los sujetos desde las riberas del Río Bravo a ubicaciones en Roma, Texas, para el transporte a las instalaciones de procesamiento.

Granjeno.- Cientos de migrantes indocumentados se entregan diariamente a la Patrulla Fronteriza en el Valle de Texas en demanda de asilo para que se proceda a su proceso de registro y albergue con el fin de permanecer en la Unión Americana. (Foto cortesía de la Patrulla Fronteriza)

La Patrulla Fronteriza continúa experimentando una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes. Los grandes grupos en el campo y en nuestras estaciones han superado enormemente la capacidad de albergue de las instalaciones del Valle.

La capacidad de retención del sector es de 3,363 y actualmente hay más de 8,000 extranjeros indocumentados bajo custodia. Desde marzo, la Patrulla Fronteriza se ha visto obligada a liberar directamente unidades familiares procesadas y no criminales de lugares que están peligrosamente sobre su capacidad: localmente, hemos liberado a cerca de 20,000 extranjeros que no cuentan con legal estancia en las comunidades de Brownsville, Harlingen y McAllen.

McAllen.- Mujeres, hombres y niños permanecen hacinados en lugares que no reúnen las mejores condiciones de albergue ante la enorme cantidad de indocumentados que siguen llegando al Valle de Texas en un promedio diario de 1,600.

Debido a los números récord, las estaciones utilizan puertos de salida y estructuras temporales tipo tiendas de campaña para albergar a las personas que esperan ser procesadas y / o transferidas.

La Patrulla Fronteriza está aprovechando la asistencia de otras agencias federales, como la Oficina de Operaciones de Campo, que aleja a los oficiales de sus obligaciones en los puertos de entrada locales, el Departamento de Defensa, la Guardia Costera de los E. U. y los oficiales recién llegados del Servicio Federal de Protección.

«Los recursos consumidos por la afluencia masiva de extranjeros ilegales y estos esfuerzos humanitarios a lo largo de la frontera del sur de Texas están más allá de un punto de quiebre y han puesto en riesgo la seguridad fronteriza», dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector, Rodolfo Karisch. El sábado cuatro de mayo de 2019, RGV agregó una nueva instalación modular en Donna, Texas, instalación para permanencia de corto plazo que está más allá de la capacidad. Pronto, trabajaremos para construir otra carpa en esa misma propiedad”, dijo Karish.

Comparte tu opinión.