Misión Comercial de Agronegocios y seminario de Exportación 2018

Empresario Aurelio Lamas Luna, Lic. Francisco Gamboa Rincón, Subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secretaría del Campo de Zacatecas; Cónsul Eduardo G. Bernal Martínez, Lic. Liborio Flores, Presidente de COMCE Zacatecas; y Cónsul Adscrita, Socorro Jorge Cholula.

Como parte del programa AgroZacatecas Exporta, de la Secretaría del Campo de Gobierno de Zacatecas, el pasado jueves dieron inicio las actividades de la Tercera Misión Comercial Agronegocios 2018, integrada por productores zacatecanos en las ciudades de Pharr y McAllen, Texas.

Estas misiones tienen el objetivo de capacitar a los empresarios del campo que participan en este programa, para que obtengan las herramientas y el conocimiento para exportar sus productos.

El Cónsul de México en McAllen, Eduardo G. Bernal Martínez, así como el alcalde de la ciudad de Pharr, Dr. Ambrosio Hernández, dieron la bienvenida a los productores zacatecanos y a los directivos de la Secretaría del Campo, que más tarde se trasladaron al Puente Internacional de Pharr donde realizaron su primera visita. En el lugar fueron recibidos y atendidos por el director de operaciones del puente, Fred Brouwen, quien les mostró los procesos realizados para el ingreso de mercancías.

Posteriormente, el Cónsul recibió en el salón de eventos consular a los participantes del Seminario de Exportación 2018.

Durante el seminario se abordaron varios temas, entre ellos: ¿Cómo hacer negocios en el Valle del Río Grande? sector productos perecederos- experiencias aprendidas; Requisitos para importar; Requisitos para la importación de alimentos; El ABC de la exportación de México a Estados Unidos; Problemas en el proceso aduanal; Historias de éxito con empresarios mexicanos y Negocios en el sector de perecederos, entre otros temas.

Se contó con la presencia de María Juárez, Directora de UTRGV Small Business Development Center, que brinda asesoramiento y capacitación a la comunidad empresarial, así como del empresario Aurelio Lamas Luna, quien en el 2017 obtuvo el galardón Gran Oro en el Spirit Selection by Concours Mondial de Bruselas, con su mezcal Don Aurelio Reposado.

Originario de la comunidad Huitzila, Lamas es un ejemplo de emprendimiento, visión de negocios y diversificación, ya que además ha impulsado un complejo turístico en el Pueblo Mágico del Teúl de González Ortega, en el interior de su mezcalera.

Al concluir el seminario se llevó a cabo una degustación del galardonado mezcal zacatecano.

El viernes, último día de actividades, consistió en una visita a la Central de Abastos de McAllen, así como a la bodega de Marroko Valley LLC y a la bodega de Tabafresh, donde los recibió su propietario, Ernesto Maurer.

Comparte tu opinión.