Molécula predice riesgo de mortalidad en personas con mal arterial

México, (Notimex).- Un grupo de científicos en España identificó una molécula producida por la flora intestinal que puede predecir el riesgo de mortalidad en personas con enfermedad arterial periférica, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Se trata de la molécula trimetilamina-N-óxido (TMAO), cuya producción está relacionada directamente con la alimentación, dijeron en un comunicado los investigadores de la Clínica Universidad de Navarra.

«Mediante una técnica de espectometría de masas evaluamos su asociación con la gravedad y el pronóstico de la enfermedad y confirmamos que los pacientes con TMAO alto muestran un mayor riesgo de muerte cardiovascular», dijo la responsable del estudio, Carmen Roncal.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores reclutaron durante casi nueve años muestras de sangre de más de 300 personas y registraron la presencia de eventos cardiovasculares o la causa de fallecimiento. Esto con la finalidad de poder correlacionarlo con el biomarcador TMAO.

Con ello, concluyeron que esta proteína puede ser un biomarcador eficaz para predecir el riesgo de mortalidad por padecimientos cardiovasculares en personas con enfermedad arterial periférica.

Esta enfermedad, que se caracteriza por niveles altos de colesterol, inflamación crónica de las arterias y dolor en las extremidades inferiores, reduce el flujo sanguíneo y limita la caminata diaria y el rendimiento durante el ejercicio.

Comparte tu opinión.