Movilización en pro del voto

Por Diana Grace Partida

Diversas organizaciones se unieron en la promoción del registro de votantes en el día dedicado a atraer a quienes aun no se han registrado para ejercer ese derecho en la Unión Americana.
Durante ese día, precisamente el martes anterior, se llevaron a cabo una serie de eventos para el registro de votantes en empresas locales, instituciones de educación superior, distritos escolares, organizaciones no lucrativas, hospitales, asociaciones nacionales y estatales para crear conciencia generalizada de las oportunidades de registro de votantes.
En el Valle se llevaron a cabo eventos simultáneos en la Universidad de Texas del Valle del Río Grande (UT-RGV), en el South Texas College (STC), Texas State Technical College (TSTC), Texas Southmost College (TSC) y en el Distrito Escolar Pharr-San Juan-Alamo (PSJA ISD), así como en diversas ciudades, organizados por instituciones no lucrativas como el Centro de la Alianza de Defensa de Texas (AACT) y la “Red de Voces Unidas”.
Ramona Casas, coordinadora de ARISE, explicó que salieron a las calles durante este Día Nacional de Registro de Votantes con la finalidad de crear consciencia sobre las oportunidades de inscripción de votantes.
“Esto nos permite llegar a muchos hogares para promover la campaña “Tu Voto es Tu Voz”; además también nos ayuda a informar sobre las nuevas leyes estatales, en donde se ha decidido que no es necesario un ID para poder ir a votar, por lo que no va a haber excusa para no salir a votar”, aseveró.
“Del mismo modo les estamos informando que necesitan estar registrados e informándole a la gente que tienen hasta el 11 de octubre para hacerlo, de lo contrario no podrán votar en estas elecciones”.
Durante su recorrido casa por casa también se les informó a las personas sobre las fechas de la votación temprana, la cual inicia el 24 de octubre y culmina el 4 de noviembre.
Casas aseveró que este año electoral es histórico.
“Estamos oyendo todos los temas que los candidatos apoyan y es por ello que exhortamos a que cada persona ejerza su derecho de votar, que tenga la oportunidad y el privilegio de marcar la diferencia”.
“Un voto puede elegir un candidato o mover a un candidato, no hay ninguna excusa, pero lo importante es que hay que estar registrado”.
Por su parte Alberto Morales, Coordinador del Proyecto de AACT, indicó que también se puede iniciar el proceso de registro de votantes en línea descargando la aplicación, llenándola, firmándola y enviándola por correo sin costo alguno antes de 11 de octubre.
“El día de hoy es un buen momento para asegurarse de que su registro está actualizado o para registrarse por primera vez”, expresó Morales, durante un evento efectuado en el gimnasio de PSJA donde se reunieron a todos los “seniors” para exhortarlos a registrarse.
Del mismo modo indicó que en el 2008, 6 millones de estadounidenses no votaron porque perdieron el plazo de registro de votantes o no sabían cómo hacerlo.
“En el 2016, queremos asegurarnos de que nadie se quede fuera. Se trata de ayudar a las personas a encontrar su voz”.
“Este mes de noviembre, hay muchas contiendas importantes en todo el país y su voto es su oportunidad de defender los temas en los que cada uno cree”.

Decenas de voluntarios de la “Red de Voces Unidas”, salieron a exhortar el registro de votantes casa por casa

Comparte tu opinión.