“No deportarán a los dreamers”

McAllen.- Durante un diálogo con representantes de medios informativos, el congresista Henry Cuéllar expresó su convicción de que los dreamers no serán deportados.

• Augura el congresista Henry Cuéllar, al pedirle su predicción sobre el fin de DACA

• Es importante consultar a la Patrulla Fronteriza sobre medidas de seguridad específicas

Por José Luis B. Garza

McAllen.- “Los dreamers no serán deportados. No va a pasar nada con ellos. Seguirán en Estados Unidos”, al llegar la fecha del cinco de marzo que se considera límite para adoptar alguna medida que permita resolver la situación de los miles de jóvenes que se encuentran protegidos por el programa de Deportación Diferida Para los Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, conocido como DACA.

Lo anterior fue expresado por el congresista Henry Cuéllar, del Partido Demócrata por el Distrito 28, durante una conferencia de prensa en esta ciudad, a pregunta expresa sobre cuál era su predicción ante el gran debate que ha surgido en las cámaras legislativas, que se han visto imposibilitadas para lograr un acuerdo que sirva para mitigar la situación que viven los protegidos por el DACA.

Cuéllar expresó, asimismo, que no solamente  tienen que luchar para lograr dar respuesta a las propuestas de la Casa Blanca, sino que éstas pueden cambiar en cualquier momento. “Nos dice una cosa —refiriéndose al presidente Donal Trump— y cambia de opinion en unas horas”.

No obstante, auguró que no se atreverán a deportar a los jóvenes soñadores. Ello iría en contra de muchos principios que aún prevalecen en este país, además de que se han interpuesto recursos legales.

Por otra parte, el congresista expresó que el problema de los soñadores es tan sólo una pequeña parte de la situación que confrontan 11 millones de indocumentados y si a cambio de proponer una solución al estatus migratorio de un millón 800 personas en esa situación se solicita la autorización de 25 billones de dólares para construir un muro… ¿Qué van a pedir para resolver el problema de todos los indocumentados que existen en el país?

MAS JUECES

“Hay muchas necesidades dentro del sistema migratorio y de seguridad que deberían ser  abordadas, como la de contar con más jueces de migración. Ni Nuevo Laredo ni McAllen tienen jueces que puedan resolver asuntos migratorios. En esta frontera (de Texas) es hasta El Paso, donde se tiene que acudir para lograr que un juez de migración dé vista y resuelva un asunto. Los procedimientos se harían mucho más rápido”, expresó el legislador.

CRITERIO DE LA PATRULLA FRONTERIZA

Al referirse a la construcción de un muro señaló que a los jefes de la Patrulla Fronteriza de los diferentes sectores se les debería consultar para conocer cuál es la situación específica de cada uno de los puntos fronterizos. Esto permitiría conocer las características de cada lugar y saber si realmente se requiere de un muro, un sistema electrónico u otra medida para asegurar la frontera.

Lo lamentable es que, por ahora, —admitió— no contamos con la mayoría demócrata para lograr frenar iniciativas que se hacen sin tener conocimiento de las condiciones de la frontera.

EL TLCAN

Con relación a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN) reveló que tuvo oportunidad de dialogar con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en Laredo, quien le expresó que si bien no se encontraba plenamente optimista sobre los resultados que vayan a darse, sí cree que se camina en la dirección correcta aunque lento, pero que finalmente podría concluirse con un acuerdo de modernización del Tratado.

Expresó Guajardo, asimismo, que no se daría una situación de negociación binacional entre México y Estados Unidos o México y Canadá.

Comparte tu opinión.