“No es una caravana, es un éxodo”

McAllen.- El padre Alejandro Solalinde concedió una entrevista exclusiva a este medio informativo durante su estancia en el Valle de Texas para presidir el Tercer Foro Migrante, revelando sus impresiones sobre la caravana de migrantes y las prioridades que debe tener el nuevo gobierno mexicano con respecto a los migrantes.

• Entrevista con el Padre Alejandro Solalinde

• Centroamericanos se han expuesto a todo

• La prioridad de AMLO con los migrantes

Por José Luis B. Garza

McAllen.- “Esto que llaman caravana, en realidad es un éxodo; lo digo no sólo por el número que no tiene precedente, así en forma masiva, pero también por el significado”, expresa en tono que refleja una gran preocupación el padre mexicano Alejandro Solalinde, convertido ya en uno de los destacados defensores de la población migrante, durante una entrevista concedida a este medio durante su reciente estancia en el Valle de Texas para presidir el Tercer Foro Migrante.

“Es importante, vayamos al término original, éxodo, salida; el éxodo nos revela en el segundo libro sagrado de la Biblia, la salida de un pueblo elegido, escogido, que sale de la esclavitud. Es exactamente lo que sucede con este éxodo, salen de un lugar de esclavitud en su propia tierra”, dice el entrevistado en tono solemne y enfático.

“Hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, son personas que viven violencia, fallas del gobierno, pero también hay que decirlo, de una pobreza injusta de parte del sistema liberal capitalista y esto los hace esclavos en su propia tierra, migrantes en su propia tierra, porque ellos no son dueños de eso, otros son los dueños de la tierra, de la producción, ellos solamente trabajan, como en Egipto, como esclavos, pero además esa salida es hacia una libertad.

“Hay 40 años que preceden, en el relato biblíco, y esos 40 años que son simbólicos, son el tránsito que tienen que hacer los africanos para llegar a Europa; los latinoamericanos para llegar a Estados Unidos mediante México y luego la tierra prometida. De ninguna manera la tierra prometida es Estados Unidos, como tampoco lo es Europa, pero sí lo es un tiempo nuevo, una era nueva, un humanismo nuevo; sí lo es una vida nueva que no se identifica de ninguna manera con el sistema norteamericano, pero algún día, en alguna generación, sí lo va a hacer”, agrega.

ESTAN SUFRIENDO DE TODO EN TIJUANA

“Por eso pienso que este éxodo que ha salido, en número ha tenido razagos dramáticos y se ha expuesto a todo; a las vicisitudes del camino, pero también al crimen organizado, como ya lo hemos visto al desaparecer niños, familias, al desaparecer tantos jóvenes y seguramente a la trata. No hay que olvidar que los cárteles mexicanos se han dedicado en alguna medida y en algún lugar a la trata de jóvenes con fines del enrolamiento al sicariato y mujeres a la trata; todo esto se está viendo”, narra Solalinde en tono revelador.

“Entonces, al llegar a Tijuana, acompañados irresponsablemente por organizaciones que alentaron su llegada sabiendo la imposibilidad política, no legal, en este momento, están sufriendo de todo. Como no hay un registro, estas organizaciones que los llevaron son irresponsables porque nunca siquiera hicieron un registro, para saber cuántos eran, quiénes eran, cómo venían, y claro, ahí venía de todo. Hay que reconocer que venía de todo, gente armada con armas blancas para defenderse, para defender a su familia. Por supuesto hay gente que consume droga y también venían polleros, venían también traficantes de personas y seguramente tratantes de personas, porque mujeres también han desaparecido”.

OPCIONES

Cierra el tema diciendo: “Entonces, éste es el punto; ahora hay que registrar a las personas, con nombre, hay que desarmarlas, ofrecerles seguridad, porque ellos vienen huyendo de la inseguridad, y decirles que en México no tienen que usar las armas para defenderse, me refiero a armas blancas para defenderse y que deben confiar en las instituciones”.

PRIORIDAD DE LOPEZ OBRADOR

No se perdió la oportunidad de preguntarle cuál debería ser la prioridad del Presidente López Obrador con respecto a la migración, quien tenía más de dos semanas, durante la realización de esta entrevista, de haber asumido el poder.

“Ya lo he dicho; sin duda, Derechos Humanos, lo primero son Derechos Humanos, asistencia, pero también, buscar oportunidades para que ellos se desarrollen, para que ellos puedan tener un trabajo y ayudar a sus familias, no sólo en México, sino desde los lugares de origen. El único modo capaz de detener la migración se llama oportunidades, estudio, trabajo, respeto a los Derechos Humanos y eso es lo que está haciendo el Presidente López Obrador”, expresó, para dar por concluido el diálogo con este medio informativo.

Comparte tu opinión.