No habrá muro, por ahora

Congresista Cuéllar expresa satisfacción por la decisión del Presidente Trump

Por José Luis B. Garza

El presidente estadounidense Donald Trump expresó la posibilidad de aplazar para septiembre su solicitud de fondos para construir un muro en la frontera con México, a unos días de que venza el término para que el proyecto sea incluido dentro del presupuesto.

Lo anterior fue dado a conocer por el propio mandatario estadounidense durante un encuentro con periodistas de medios informativos conservadores.

Por su parte el congresista fronterizo Henry Cuéllar, tras trascender la decisión presidencial, expresó su satisfacción de que “por ahora, el presidente no insista en construir el muro. Los estadounidenses desean ver una colaboración bipartidista en los grandes retos que enfrenta el país desechando planes que destinarían el dinero de los impuestos en un inefectivo muro”, agregando que posponer la discusión hasta septiembre  dará la oportunidad de trabajar juntos.

Trump y los legisladores republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, pretendían incluir los recursos para el muro en el presupuesto gubernamental, que debe ser aprobado para el próximo viernes, o de lo contrario el gobierno federal debería suspender sus operaciones.

El presidente  solicitó alrededor de mil 500 millones de dólares para el muro en el presupuesto suplementario de 2017, y anunció que solicitaría dos mil 600 millones en el presupuesto regular del año fiscal 2018, que inicia el primero de octubre.

El Congreso dispone de un plazo que vence a la medianoche del viernes para alcanzar un acuerdo presupuestal, o de lo contrario provocaría el cierre del gobierno federal a partir del primer minuto del sábado.

Comparte tu opinión.