Nuevo Embajador de México en Guatemala asume funciones

70727029. Guatemala, 27 Jul 2017 (Notimex-Presidencia de Guatemala).- El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, presentó cartas credenciales al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales. NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA DE GUATEMALA/COR/POL/

Por José Luis B. Garza
El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, quien fuera cónsul de México en McAllen, presentó sus cartas credenciales al presidente del país centroamericano, Jimmy Morales, quien estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

De acuedo con un comunicado de la agencia Notimex, López Moreno destacó la madurez de la relación bilateral que beneficia a ambos países. Las relaciones entre México y Guatemala se encuentran en un estado de madurez sin precedente, sustentada en el diálogo, la cooperación, el respeto mutuo y la corresponsabilidad”, afirmó.

De acuerdo con la información de Notimex, el nuevo embajador mexicano en el país centroamericano expresó su intención de profundizar las relaciones con Guatemala y promover un acercamiento más provechoso para beneficio de la población de las dos naciones.

Resaltó la “importancia estratégica” de la relación entre México y Guatemala que se fundamenta en una amplia agenda bilateral que incluye temas como infraestructura fronteriza, migración, seguridad e intercambio comercial.

Destacó también la visita de Estado a Guatemala que el presidente Enrique Peña Nieto cumplió en junio pasado y que generó “un nuevo entendimiento” para alcanzar objetivos concretos.

López Moreno, un diplomático de carrera de amplia experiencia fue designado por el presidente de México y ratificado en abril pasado por el Senado.

Antes del nombramiento en el país centroamericano, López Moreno se desempeñó de 2013 a abril de 2017 como embajador en los países del Caribe Oriental, con sede en Santa Lucía.

De 2011 a 2013 fungió como embajador de México en Haití y en Belice (2008-2011) y como cónsul de México en McAllen, Texas, de 2001-2007.

El embajador en Guatemala, miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1982, sustituyó en el cargo a Mabel Gómez Oliver, quien fue designada al frente de la sede diplomática en Argentina.
Cabe mencionar que el Primer Mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, es el único presidente extranjero en funciones que ha vistado la ciudad de McAllen, cuando acudió el año anterior para hacer un recorrido y conocer la situación que guardaban los inmigrantes indocumentados detenidos en esta región. Su visita fue dentro del marco de una gira por varias ciudades de los Estados Unidos.

Comparte tu opinión.