Oficina del fiscal creará Unidad de Trata de Personas para abordar la explotación laboral

El fiscal del distrito penal del condado de Hidalgo, Ricardo Rodríguez Jr., en el podio rodeado de activistas y personal de trabajadores agrícolas, anunció la subvención en la Corte de Comisionados del 4 de diciembre de 2018.

EDINBURG, Texas- Ricardo Rodríguez Jr., Fiscal del Distrito Penal del Condado de Hidalgo, trabaja sobre la creación de una Unidad de Trata de Personas con énfasis en el trabajo forzoso en el sector agrícola. La unidad, que será la primera de su tipo en la nación, será financiada a través de una iniciativa del Instituto Buffett-McCain para combatir la esclavitud moderna, con una subvención de $ 356,783.

De acuerdo con la línea directa nacional de tráfico de personas, Texas ocupa el segundo lugar en el número de casos denunciados de tráfico de personas. En 2018, Texas reportó 455 casos, superado sólo por California con 760 casos reportados.

“En el trabajo forzoso, los trabajadores a menudo están vinculados a los empleadores que los mantienen como rehenes del trabajo al quitarles sus documentos de inmigración”, dijo Rodríguez. “Vienen a nuestro país para trabajar y luego descubren que sus salarios son retenidos o se les paga menos de lo prometido; pueden trabajar largas horas con acceso limitado a alimentos y agua, además de sufrir abuso verbal o físico. Esto no es aceptable”, añadió.

La Iniciativa del Instituto Buffett-McCain es un esfuerzo multidisciplinario para combatir la trata de personas en el sector agrícola y está financiado por la Fundación de la Universidad del Estado de Arizona. El objetivo es poner fin a la impunidad de los traficantes apoyando un sistema de justicia capaz de hacerlo de manera efectiva, manejar de manera justa y eficiente el trabajo forzado y los casos de explotación laboral, asegurar la justicia para las víctimas del trabajo forzoso y las formas severas de explotación laboral, desalentar las prácticas de explotación al traer el Programa de Alimentos Justos a Texas y ampliar los recursos y aumentar la coordinación a través de asociaciones multisectoriales. La iniciativa se guiará por un enfoque centrado en la víctima y trabajará para aumentar la identificación de la víctima, apoyar las investigaciones y aumentar los procesamientos de tráfico laboral.

“Estamos muy agradecidos con la Iniciativa del Instituto Buffett-McCain de Combate a la Esclavitud Moderna por financiar esta iniciativa y por servir como un programa piloto que se replicará en otras partes de la nación”, dijo Rodríguez.

Rodríguez entiende cómo los trabajadores pueden ser explotados.

“Mis padres eran trabajadores agrícolas y crecí cosechando cultivos en todo el país todos los veranos”, dijo Rodríguez. “La diferencia es que teníamos la libertad de trabajar y nos pagaban lo que nos debían. Ese trabajo me ayudó a pagar mi educación universitaria”.

La subvención se utilizará para contratar personal para trabajar en la Unidad, incluido un fiscal especializado en trata de trabajadores para revisar, investigar y procesar casos; un investigador especializado en tráfico laboral para trabajar con las agencias locales, regionales, estatales y federales encargadas de hacer cumplir la ley para brindar orientación y capacitación y desarrollar respuestas centradas en las víctimas a los incidentes de trata de personas y un coordinador del grupo de trabajo contra la trata de personas para fortalecer los esfuerzos existentes del grupo de trabajo contra la trata de personas del Valle del Río Grande y ampliar los servicios en el Condado de Hidalgo y la región.

Comparte tu opinión.