Oposición a construcción del muro sobre diques del río Bravo

Organizaciones pro migrantes y de protección al medio ambiente entregaron una carta a los Comisionados en oposición a la propuesta de construir el muro fronterizo sobre los diques.

Por Diana Grace Partida

Edinburg.- Varias organizaciones de migrantes y de protección al medio ambiente expresaron su preocupación por la propuesta de construir el muro fronterizo sobre los diques para prevenir inundaciones que se encuentran en un área del río Bravo.

Los inconformes entregaron el martes una carta a cada uno de los integrantes que conforman la Junta de Comisionados del Condado Hidalgo que preside el juez Ramón García.

Expresaron su desacuerdo con un comunicado, que tanto el juez del Condado como el alcalde de McAllen, Jim Darling, enviaron sugiriendo al presidente Donald Trump construir el muro sobre los diques de la Comisión Internacional de Límites de Tierras y Aguas que protegen contra inundaciones, argumentando que se reforzará la protección del área ante una avalancha del río.

El muro propuesto sobre los diques estaría constituido por lozas de concreto de 18 pies de altura que se ubicarían en el lado que da al río sobre los diques existentes, en un tramo de aproximadamente 20 millas.

Martha Sánchez, representante de La Unión del Pueblo Entero (LUPE) y Jim Chaplin, del Club Sierra en el Valle de Texas, coincidieron en afirmar que, por principio, se oponen a la construcción del muro fronterizo y, que no es necesario que en un momento se haga sobre los diques, ya que éstos fueron reparados adecuadamente con una cuantiosa inversión.

Expresaron que, contrariamente, la construcción sugerida por el Juez Ramón y el alcalde Darling, podría no sólo impactar al medio ambiente, flora y fauna, sino que incluso podría ser dañina para algunas áreas y colonias como Los Ebanos donde el muro ocasionaría mayores inundaciones.

La carta entregada ante la Junta de Comisionados está firmada entre otras organizaciones por el Club Sierra del Bajo Río Grande, La Unión del Pueblo Entero, Texas Low Income Housing Service, A Resource In Serving Equality y Frontera Audubon, quienes piden al juez García y al alcalde Darling permanecer unidos con los residentes del Valle.

Comparte tu opinión.

1 Comentario

  1. […] Edinburg.- Varias organizaciones de migrantes y de protección al medio ambiente expresaron su preocupación por la propuesta de construir el muro fronterizo sobre los diques para prevenir inundaciones que se encuentran en un área del río Bravo.  […]

Comments are closed.