Oscar 2020: los momentos más importantes de la histórica gala

Bong Joon Ho fue reconocido con el galardón como mejor director de Parásitos

«Parasite» se convierte en la primera película de habla no inglesa en ganar como mejor película

Cuatro estatuillas para «Parasite», Joaquín Phoenix gana como mejor actor, y el gran regreso de Reneé Zellweger obteniendo el premio a la mejor actriz.

En la historia de los premios Oscar han tenido lugar muchos sucesos que han dado de qué hablar. Recordemos que hace apenas un par de años el movimiento Me Too fue el protagonista de la gala; sin embargo, la noche del 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles produjo un parteaguas en la historia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: por primera vez, una cinta internacional gana el mayor galardón de la ceremonia, pues Parásitos, del surcoreano Bong Joon Ho, ganó el premio a mejor película.

1917 se llevó el premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a mejor fotografía

Antes de que se anunciara que la película asiática había ganado la principal de las categorías, ya todo el equipo de producción de la cinta había festejado el haber ganado también los premios a mejor director, película internacional y mejor guion, convirtiéndose de esta manera en los grandes triunfadores de la noche.

Mujercitas, de la directora estadounidense Greta Gerwig, fue la cinta ganadora en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario.

Otra de las sorpresas de la gala fue que de las 11 nominaciones de Joker, de Todd Phillips, sólo logró hacerse de dos estatuillas, una a canción original y la segunda, a mejor actor por la interpretación del personaje de Arthur Fleck de Joaquin Phoenix.

1917, la cual triunfó como mejor película en los Globos de Oro, obtuvo tres galardones en las categorías de mezcla de sonido, edición y efectos visuales. Fue, sin duda, una de las películas que más sorpresa provocó en los espectadores apareciendo casi de la nada hacia finales de año y amenazando con ser la vencedora en los Oscar.

Por su parte, Reneé Zellweger obtuvo la estatuilla a mejor actriz debido a su interpretación de la inolvidable Judy Garland. La actuación de este papel la hizo merecedora además de varios otros premios importantes como los Globos de Oro, los BAFTA, los Premios del Sindicato de Actores y, recientemente, en los Independent Spirit Awards 2020. Cabe recordar que la actriz hizo una larga pausa en su carrera y estos reconocimientos le dan la bienvenida por la puerta grande. A ella la podemos ver también como protagonista de la primera temporada de la serie de Netflix Dilema.

Un momento entrañable y triste a la vez, en el teatro Dolby como en millones de hogares que seguían la transmisión en todo el mundo es el In memoriam, momento acompañado por la interpretación de Billie Eilish del tema Yesterday de The Beatles; para los mexicanos fue un verdadero honor que se reconociera el trabajo del actor Fernando Luján quien falleciera el pasado 11 de enero de 2019 después de una carrera actoral prolífica.

Sin ninguna duda, esta emisión de los premios Oscar marcará las pautas para las próximas ediciones. Es de desearse esperar ver en las salas este año cintas con la misma o mayor calidad que las presentadas en 2019.

Comparte tu opinión.