Personas cada vez más jóvenes padecen cáncer colorrectal 

México, (Notimex).- El cáncer de colon y recto (CCR) es el cuarto tipo de tumores malignos más frecuente en México y su incidencia está afectando cada vez a población más joven, debido a la dieta y el estilo de vida de la población.

En entrevista con Notimex, la oncóloga adscrita al Departamento de Tumores Digestivos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Itzel Vela, señaló que este cáncer es responsable de más de 700 mil muertes al año en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que los nuevos casos van en aumento, y como en otros tipos de tumores, 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, por lo que es importante identificar los síntomas, así como los factores de riesgo para prevenirlo a tiempo.

Entre los principales factores de riesgo están: el estilo de vida, el sobrepeso y la obesidad han demostrado que se asocian a una mayor incidencia, la inactividad física, la dieta rica en carnes rojas o alimentos procesados, el tabaquismo y el abuso en el alcohol.

«Alrededor de 85 por ciento de los casos se van a encontrar en pacientes por arriba de los 50 años, la incidencia más fuerte va entre los 50 y los 65 años. Aunque, en el Instituto Nacional de Cancerología, ya no es tan poco frecuente que veamos pacientes entre 35 y 40 años, ya con el diagnóstico de cáncer colorrectal», indicó.

La especialista mencionó que el tumor se origina en la pared del colon o del recto y en etapas avanzadas las células malignas pueden viajar por el torrente sanguíneo a los ganglios que están alrededor del tumor o al hígado y el pulmón donde hacen metástasis.

Explicó que en etapas tempranas no hay síntomas, y cuando crece las paredes del colon o recto empiezan a crecer y se forman úlceras, heces con sangre, cambios en la consistencia de las mismas porque el tumor tapa la luz del colon y el paciente se siente inflamado y con estreñimiento.

Estos síntomas pueden confundirse con hemorroides, colon irritable, colitis o alguna otra enfermedad gastrointestinal, por lo que recomendó que si después de dos semanas de tratamiento no hay mejoría, se debería empezar a sospechar de un problema de cáncer.

Itzel Vela recomendó a la población realizarse una colonoscopía al cumplir 50 años de edad para poder detectar a tiempo una posible alteración en el colon o recto.

Comparte tu opinión.