Personas con asma son más vulnerables a desarrollar herpes zóster

México, (Notimex).- Las personas que padecieron asma durante su infancia son más vulnerables de desarrollar herpes zóster, una enfermedad inflamatoria de la piel también conocida como culebrilla, indicó el epidemiólogo en asma de Mayo Clinic, el doctor Young Juhn.
Los especialistas analizaron los expedientes de pacientes en Estados Unidos con posible herpes zóster e identificaron 371 casos de la afección con una edad promedio de 67 años, resultados comparados con 742 sujetos de control, informó Mayo Clinic en un comunicado.
El 23 por ciento de los 371 casos de herpes zóster tuvieron asma, equiparado con 15 por ciento del grupo analizado; ante estos resultados, los especialistas concluyeron que los adultos con asma tienen 70 por ciento más de riesgo para desarrollar la enfermedad.
“El asma es una de las cinco enfermedades crónicas más agobiantes en Estados Unidos y afecta hasta el 17 por ciento de la población”, mencionó el también pediatra.
“El efecto del asma sobre el riesgo para infección o disfunción inmunitaria muy bien podría ir más allá de las vías respiratorias”, agregó.
Otro de los efectos que observaron los médicos fue el vínculo independiente del asma y la dermatitis atópica como un riesgo para desarrollar el herpes zóster.
Los médicos desconocen por qué algunas personas llegan a desarrollar el herpes zóster y otras no; sin embargo, piensan que esto se debe a que el asma ayuda a suprimir la inmunidad adaptativa, lo que aumenta el riesgo de reactivación del virus de varicela zóster.
El asma es un factor de riesgo no reconocido para el herpes zóster en los adultos, por lo cual se debe considerar vacunar a las personas con asma o dermatitis atópica a partir de los 50 años, indicó el médico.

Comparte tu opinión.