Perú participa en Rusia 2018 por quinta ocasión en Copa Mundial

México, (Notimex).- La selección de Perú participará en Rusia 2018 en la quinta Copa Mundial en su historia, ubicado tras el sorteo en el Grupo C, junto a los equipos de Francia, Dinamarca y Australia.

La escuadra inca debutará en suelo ruso contra Dinamarca, el 16 de junio en Mordovia Arena de la ciudad de Saransk, el 21 de junio contra el favorito Francia en el estadio Ekaterimburgo en esa ciudad y el 26 ante Australia en el estadio Fisht en Sochi.

Perú, representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sólo ha podido obtener su pase en cinco ocasiones a una Copa del Mundo, debido a que en su área geográfica tiene que enfrentarse a los gigantes Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros.

La selección de Perú logró clasificarse a los Mundiales de Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978, España 1982 y ahora 26 años después para Rusia 2018.

Los incas debutaron en la primera Copa Mundial de fútbol en Uruguay 1930. Participó en el Grupo C, con sendas derrotas ante las selecciones de Rumania (0-1) y Uruguay (1-3). Luis de Souza anotó el primer gol de Perú en la historia de los mundiales.

Pasaron 40 años para que el representativo peruano regresara a una justa mundialista, al clasificarse para México 1970, al formar parte del Grupo D con las selecciones de Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos.

Perú logró su primer triunfo en Copa Mundial, tras vencer por 3-2 a Bulgaria con anotaciones de Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas.

Su astro Cubillas brilló con dos goles en la victoria 3-0 ante Marruecos y uno más de Roberto Chale y perdió en el último encuentro de la fase de grupos 1-3 ante Alemania Federal, para avanzar a cuartos de final como el segundo lugar de su Sector con cuatro puntos.

El seleccionado peruano participó en su tercera Copa Mundial en Argentina 1978 y otra vez avanzó a la segunda fase. En el primer encuentro venció 3-1 a Escocia, empató 0-0 con Holanda y se impuso 4-1 a la debutante Irán.

En la siguiente ronda, el combinado peruano integró el Grupo 2 para sufrir derrotas ante Brasil (0-3), Polonia (0-1) y el anfitrión Argentina (0-6).

Precisamente los jugadores que integraron ese histórico equipo están reconocidos como los mejores de su país, destacando Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Roberto Chale, Teófilo Cubillas, Julio César Uribe, Hugo Sotil, Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas, José Velásquez, Gerónimo Barbadillo y Franco Navarro.

Con esa generación de jugadores, clasificó al Mundial de España 82, para jugar el Grupo A junto con Italia, Camerún y Polonia. Logró empates 0-0 contra los africanos y 1-1 con los italianos y fueron goleados 1-5 ante los polacos, para quedar eliminados en la primera fase, en su última participación mundialista.

Después de 36 años, Perú se clasificó para la Copa Mundial Rusia 2018, tras ganar el repechaje a Nueva Zelanda y quedar en el Grupo C junto a las selecciones de Francia, Dinamarca y Australia.

Comparte tu opinión.