Piden a ‘dreamers’ estar informados

La RED Voces Unidas RGV, se reunió frente a la Universidad de Texas del Valle del Río Grande para clamar apoyo.

Por Diana Grace Partida

Edinburg.- Luego de la cancelación del Programa de Acción Diferida para Llegada de Menores (DACA), organizaciones pro inmigrantes han unido esfuerzos para salir e informar a los jóvenes para evitar que sean presa de fraudes.

La RED Voces Unidas RGV, se reunió frente a la Universidad de Texas del Valle del Río Grande para clamar apoyo.

“La decisión de DACA va no sólo contra los valores estadounidenses, sino incluso contra la voluntad estadounidense. Los votantes apoyan abrumadoramente a los inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos como niños para quedarse en el país”, expresó Ramona Casas de ARISE.

Según una encuesta de “Morning Consult”, el 76 por ciento de los votantes piensa que los soñadores deberían poder permanecer y convertirse en ciudadanos o residentes legales. Incluso la mayoría de los republicanos están de acuerdo, el 69 por ciento de ellos, piensa que los soñadores deben quedarse.

“Pero derivado de los cambios a este programa, los beneficiarios de DACA tienen que prestar mucha atención, pues queda menos de un mes para renovar este permiso”

“Nuestra recomendación es que acudan a nuestras organizaciones para que puedan informarse a detalle cuál es el proceso que deben seguir estos jóvenes”, indicó.

Casas destacó que si usted nunca aplicó para el DACA, no lo haga, ya que su aplicación será rechazada.

”Si actualmente tiene DACA y se expira entre el cinco de septiembre del 2017 y el cinco de marzo del 2018, debe  mandar su aplicación de inmediato, no se deben esperar hasta la fecha límite del cinco de octubre, ya que ésta es una fecha límite a nivel nacional y tanto los correos, como el proceso van a estar plagados de aplicaciones, no se esperen”.

“Lamentablemente, si actualmente tiene DACA y se expira después de marzo 5, del 2018, usted ya no será elegible para renovar su DACA, pero su tarjeta queda válida hasta la fecha de expiración que dice”.

Casas reiteró que las diversas organizaciones como LUPE, ARISE y otras que forman parte de la RED Voces Unidas RGV tienen una agenda completa para educar a los estudiantes ‘dreamers’ y a sus padres, antes de la fecha límite del 5 de octubre.

Verificación de estatus de “dreamers”

Tras informes sobre la posibilidad de que beneficiarios de DACA estaban siendo detenidos en los puntos de revisión, la Patrulla Fronteriza declaró por escrito que “Cuando un beneficiario de DACA se presenta para una inspección de inmigración, estará temporalmente detenido para verificar la exactitud y la verificación de su estatus. Una vez que sea verificado, el beneficiario de DACA será procesado y liberado.”

Esto representa una gran preocupación para los miles de jóvenes que viajan al interior por cuestiones laborales o compromisos familiares.

Los congresistas locales Filemón Vela y Vicente González emitieron comunicados al respecto.

“CBP debe asegurarse que los agentes de la Patrulla Fronteriza, en todos los niveles, estén informados de que DACA continúa vigente por los próximos seis meses.”, indicó Filemón Vela en un comunicado.

Agregó que los “beneficiarios de DACA no pueden y no deberían estar detenidos por horas en puntos de revisión debido a la confusión sobre los cambios en la política”.

Por su parte, el representante Vicente González anunció mediante una comunicado que su oficina se puso en contacto con el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, Manuel Padilla, sobre las detenciones y aseveró que “debido a la ubicación del punto de revisión de Falfurrias, sus sistemas tecnológicos sufrieron una baja en la velocidad de internet, haciéndolo difícil para verificar el estatus migratorio de cada individuo dentro de un tiempo prudente.”

Comparte tu opinión.