“Por honor, por servicio y por la patria”

Despiden con honores a “Kika” de la Garza

Tributo póstumo al ex congresista “Kika” de la Garza

Por José Luis B. Garza

En la ciudad que lo vio nacer, Mission, el pasado viernes el ex congresista Eligio “Kika” de la Garza recibió sus últimos honores, tras varios días en que de diversas formas fue honrado por la comunidad del Valle de Texas tras conocerse su fallecimiento el lunes 14 de marzo a los 89 años de edad.
Frente a su ataúd desfilaron muchas personas que espontáneamente quisieron darle el último adiós con el implícito reconocimiento a su labor. Hubo políticos, autoridades, familiares, amigos y personas del pueblo en general.

De la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el cortejo fúnebre partió al panteón Valley Memorial Garden donde se dio el último adiós a “Kika” de la Garza.

Los homenajes fueron más allá de la funeraria donde reposaban sus restos tras su deceso. El jueves, en la Iglesia del Espíritu Santo, por la tarde, hasta donde fue trasladado su cuerpo, se dieron cita muchos de los que se sintieron en el deber de pagar tributo al ex legislador, sobre todo aquellos que por razones de trabajo no iban a poder asistir a la última despedida que se inició el viernes, a las dos de la tarde, en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde igualmente fue numerosa la concurrencia.

El ataúd del ex legislador fue cubierto con la bandera estadounidense en reconocimiento a los servicios prestados a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

La misma iglesia a la que en su niñez y adolescencia acudió “Kika” semanalmente con su familia.
Pero el momento final de la despedida fue en Memorial Valley Gardens de Mission, donde fue colocado el féretro cubierto por la bandera de las barras y las estrellas donde un sacerdote pronunció las últimas oraciones antes de que un comando militar procediera a llevar a cabo los honores de ordenanza como tributo a un miembro de las fuerzas armadas.
Tras una invocación por parte de un integrante del cuerpo militar se escucharon las descargas de las armas del pelotón militar que “Por honor, por servicio y por la patria” cumplieron también con unirse al tributo para dar paso a las marciales notas musicales de un clarín que exaltó lo solemne de la ceremonia.
Como colofón del tributo, la bandera que cubría el ataúd fue plegada formando un triángulo para ser entregada a la inseparable compañera de “Kika”, su esposa Lucille de la Garza.
Por su parte, el congresista Vicente González, heredero del Distrito 15 que el homenajeado representó, hizo entrega a nombre del Congreso, pero en particular de los congresistas Filemón Vela y Henry Cuéllar, de otra bandera en señal de póstumo homenaje a nombre de la Cámara Legislativa a la que pertenecen.
Tras lo anterior se procedió al tributo final entregando a la madre tierra a quien fuera ciudadano ejemplar.
Eligio “Kika” de la Garza fue congresista por el Distrito 15 durante 32 años, siendo 1997 el último que cumplió con su encomienda legislativa tras anunciar su retiro.

Comparte tu opinión.