Presentan biotecnológico que reduce riesgos de un segundo infarto

Barcelona, Esp., (Notimex).- Uno de cada 10 pacientes con colesterol elevado podría sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular en un lapso de tres años, mientras que el 20 por ciento de las personas que ya sufrieron un infarto corren el riesgo de tener un segundo evento en menos de un año.

Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se realiza en Barcelona, España, ESC Congress 2017, destacó el fármaco biotecnológico Evolocumab (Repatha) que si bien ya había demostrado que reducía los niveles de colesterol malo a 70 miligramos por decilitro a este grupo de personas también mostró una reducción en los riesgos de sufrir un segundo infarto.

En conferencia de prensa organizada por Amgen con los especialistas en cardiología Ransi M. Somaratne, Stephen J. Nicholls, Peter Sever y Gaetano M. De Ferrari se presentaron los últimos estudios realizados a diversos subgupos de la población que han sido sometidos al tratamiento.

Entre los hallazgos recientes, de acuerdo con el estudio llamado Fourier, se encontró que el fármaco biotecnológico reduce en un 20 por ciento el riesgo a volver a padecer un infarto o un accidente cerebrovascular.

Asimismo, se comprobó que a pesar de bajar de “manera drástica” los niveles de colesterol malo no afecta la función cognitiva de los pacientes; y que además en un lapso de 18 meses disminuye el uno por ciento de la placa de grasa que se forma en el corazón y que obstruye las arterias.

Gaetano De Ferrari indicó que la relevancia del fármaco para los pacientes con colesterol alto radica en que si bien existen otras medidas para bajar los niveles de colesterol como las dietas, sólo son efectivas en el 10 por ciento, mientras que el medicamento tradicional sólo es efectivo en un 20 por ciento.

“Si se prescribe en conjunto con Evolocumab la reducción sería del 70 a 75 por ciento de acuerdo a lo registrado”, agregó.

Comparte tu opinión.