Presentó Consulado de México en McAllen exhibición fotográfica y altar

McAllen.- Con el objetivo de celebrar y preservar las tradiciones mexicanas en la región del Valle de Texas, el pasado 29 de octubre, el Consulado de México en la ciudad de McAllen inauguró la exposición fotográfica “La muerte en la piel” del maestro Mauricio Silerio, en emotiva ceremonia efectuada en punto de las 17:00 horas, en la sala de eventos de la oficina consular, donde, además,  se montó el Altar del Día de Muertos, con el cual se honra la memoria del genio mexicano Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”, destacado compositor de más de 216 canciones en su mayoría infantiles.

Ambas exhibiciones podrán ser admiradas por el público hasta el 5 de noviembre.

El cónsul titular, Eduardo Bernal, destacó que el artista queretano Mauricio Silerio, incursionó en las artes visuales como resultado de su aprendizaje en cursos artísticos en diversas ramas como son la pintura, el dibujo, escultura, grabado y fotografía. Silerio se considera un artista resultado de las circunstancias y el destino, sin pretensiones y con el propósito único de expresarse a través de un lenguaje gráfico, incursionando también de forma profunda en herramientas tecnológicas e imágenes digitales. Es por ello que sus tomas no se rigen por convencionalismos, sino más bien, están en una evolución constante de acuerdo a las circunstancias y al tiempo actual. Los conceptos que utiliza, van desde lo etéreo a la realidad.

“Mauricio Silerio ha llevado su arte en 56 ocasiones a países como Estados Unidos, Hungría, Serbia, Rumania, Costa Rica, Austria y Cuba, de manera individual. Y ha participado en 50 exhibiciones colectivas en México, Rumania, Italia, Holanda, España, Canadá, Chile, Argentina, Brasil y Malasia.

Estas imágenes capturadas en las fotografías, nos conectan con las tradiciones que los abuelos de nuestros abuelos nos han transmitido por generaciones sobre el sentido de la unidad y del vínculo familiar, que no se rompe a pesar de que hallamos partido de esta tierra”, dijo el representante consular, quien, acompañado de la Cónsul Adscrita Socorro Jorge Cholula, hicieron entrega de un reconocimiento al artista, por su valiosa contribución al arte.

La exhibición del maestro Silerio, que consta de 25 maravillosas obras, se ha combinado con el Altar de Muertos, tradición mexicana declarada en 2008 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, que tiene su origen en la época precolombina.

En el evento, personal del Consulado brindó una serie de lecturas correspondientes a la ancestral tradición del Día de Muertos, tales como “El hombre que no respetó el día de muertos”, a cargo de Gabriela Hernández y “El laberinto de la soledad”, del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, por Paloma Quintero. Por su parte, Guillermina Osorio, dio lectura a refranes de la cultura mexicana alusivos a la fecha, en tanto que Patricia Coutiño mencionó expresiones mexicanas de picardía y Oliva Rubio declamó una original calaverita dedicada al personal del Consulado.

Denisse Fato, Administradora del Consulado de México, habló sobre los altares u ofrendas, sitio sagrado donde los vivos honran a los muertos, describiendo el altar que este año se montó en el Consulado dedicado a Francisco Gavilondo Soler “Cri-Cri” y concluyó su participación presentando un video con un mensaje especial enviado por Oscar Gabilondo Viscaino, nieto de Cri-Cri. Para finalizar, los invitados degustaron tamales, pan de muerto y chocolate caliente.

Comparte tu opinión.